La música puede reducir el estrés en los enfermos del corazón

  • Redacción Internacional, 14 abr (EFE).- El saber popular ya hablaba de los efectos beneficiosos de la música para calmar los ánimos, y ahora son los científicos quienes aseguran que escuchar música "puede beneficiar" a las personas que sufren estrés severo vinculado a una enfermedad coronaria.

La música puede reducir el estrés en los enfermos del corazón

La música puede reducir el estrés en los enfermos del corazón

Redacción Internacional, 14 abr (EFE).- El saber popular ya hablaba de los efectos beneficiosos de la música para calmar los ánimos, y ahora son los científicos quienes aseguran que escuchar música "puede beneficiar" a las personas que sufren estrés severo vinculado a una enfermedad coronaria.

"Escuchar música puede beneficiar a los pacientes que sufren estrés severo y ansiedad asociados a un tratamiento para enfermedades coronarias", según un estudio publicado en "Cochrane Systematic Review".

El investigador de la Temple University de Filadelfia (Estados Unidos) Joke Bradt explicó que sus descubrimientos "sugieren que escuchar música puede ser beneficioso para pacientes con enfermedades cardiacas" .

La música puede disminuir la tensión arterial, el ritmo cardiaco y los niveles de ansiedad en los pacientes con enfermedades coronarias, las cuales son "altamente estresantes" debido a la incertidumbre y ansiedad que rodean el diagnóstico y los procedimientos médicos.

Sin embargo, "escuchar música puede ayudar a aliviar el estrés y con ello a reducir otros riesgos" de estos enfermos, agrega la publicación.

Bradt consideró que serán necesarios nuevos estudios que se centren en aspectos más concretos, pues las pruebas que estudiaron eran pequeñas y variadas en lo relativo a los estilos musicales y la duración.

Los investigadores revisaron los datos de 23 estudios precedentes, que englobaban un total de 1.461 pacientes, y concluyeron que escuchar música proporciona "cierto alivio" a los enfermos con dolencias de corazón y que sufren ansiedad, al reducir el ritmo cardiaco y la tensión arterial.

Bardt considero que sería interesante conocer más sobre los potenciales efectos beneficiosos de la música bajo la supervisión de terapeutas especializados.