Llega a las librerías españolas 'Corazón e Infarto', 101 preguntas esenciales para los enfermos y sus familias

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El responsable de la Unidad de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor José María Maroto, ha presentado hoy el libro 'Corazón e Infarto', una "completa" guía que viene a "responder los interrogantes que enfermos y familiares se hacen después de conocer su enfermedad".

"Que la gente no entienda los términos médicos no quiere decir que sea tonta", afirmó el doctor Maroto a Europa Press. El libro, cuyo prólogo está escrito por Julio Anguita, pretende recoger las preguntas más frecuentes que se plantean los pacientes y sus familiares explicadas de una forma "clara y sencilla", apuntó.

En este sentido, "a los médicos cada vez nos gusta menos hablar y además tenemos poco tiempo para dar explicaciones, por eso nos refugiamos en los tecnicismos para hacer más rápido el proceso", reconoció este experto. "A veces se crea angustia al enfermo, pero este libro no pretende asustar, sino que deja claro que el futuro del enfermo depende de lo que el paciente haga, no sólo de lo que haga el médico", comentó el autor.

Además de las preguntas, el libro incluye un apartado en el que se muestran las ideas y falsas creencias que existen entre la población general, como que la persona que ha sufrido un infarto de miocardio ya no puede trabajar, que no se puede montar en avión o en coche, que las relaciones sexuales son peligrosas para el paciente, o que la medicación tomada para controlar la hipertensión se puede suspender una vez que la tensión se ha normalizado.

Por otro lado, 'Corazón e Infarto' incluye otras preguntas frecuentes, entre las que el experto destacó que las más comunes son la diferencia entre infarto y angina, si el corazón queda afectado tras un episodio, la extensión de la necrosis, si el daño es irreversible, los cambios en el estilo de vida, si se pueden realizar actividades como el buceo, o si se puede consumir alcohol y café.