Salamanca alberga desde hoy el VII Congreso de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas

SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)

Más de 200 especialistas se darán cita desde hoy y hasta el sábado en Salamanca en el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas y en la Reunión de la correspondiente Sección de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, las cardiopatías congénitas afectan a ocho de cada 1.000 recién nacidos vivos en España --cada año nacen más de 3.000 niños con cardiopatía congénita--, lo que supone que afecta anualmente a 3.200 niños en España, de los cuales 2.000 precisarán una intervención.

El motivo por el que se producen las cardiopatías congénitas es todavía desconocido en la mayor parte de los casos y alrededor de un 20 por ciento de las mismas puede deberse a alteraciones cromosómicas como por ejemplo el síndrome de Down u otras alteraciones genéticas, o bien a patologías que padece la madre, como es el caso de la diabetes. Por otra parte, también influyen los factores ambientales, entre los que destacan los hábitos tóxicos y las infecciones durante el embarazo.

Sin embargo, todavía existe un 80 por ciento de casos en los que desconoce el origen de la enfermedad, razón por la que "resulta clave" conocer qué es durante los primeros 30-45 días de gestación, cuando se forman el corazón y los grandes vasos.

"La evolución tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los niños con cardiopatías congénitas ha experimentado un progreso considerable en los últimos 25 años", destacaron las mismas fuentes antes de apuntar a las técnicas de imagen en el diagnóstico (ecocardiografía, resonancia magnética, entre otras), los progresos tanto en la cirugía como en el cateterismo terapéutico así como los mejores cuidados pre y postoperatorios, "que han hecho que, a pesar de la complejidad de algunas cardiopatías, hoy en día se pueda ofertar algún tipo de tratamiento a casi todos los niños, de tal manera que más del 85 por ciento de ellos llegan a la vida adulta".

Otro de los temas que centrarán la Reunión de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas es la muerte súbita en el niño o adolescente ya que en la mayor parte de los casos tiene una causa cardíaca con diversos orígenes que van desde alteraciones del ritmo cardíaco a enfermedades del músculo cardíaco o miocardiopatías.

En ocasiones, la muerte súbita se puede producir en cardiopatías congénitas graves que determinan alteraciones del flujo sanguíneo y otras veces pueden ser el resultado de secuelas de la cirugía que dan lugar a alteraciones del ritmo cardíaco o de la circulación coronaria.