Sólo el 3% de los pacientes cardiacos se rehabilitan en España

El Colegio de Enfermería de Santa Cruz reclama la puesta en marcha de una unidad de rehabilitación en la provincia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

En España se rehabilitan menos de un 3 por ciento de los pacientes cardiacos, mientras que en otros países europeos esta cifra alcanza hasta un 90 por ciento, como es el caso de Lituania, según informó en un comunicado el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife que los próximos días 16 y 17 de abril desarrollará el I Curso de Prevención y Rehabilitación Cardiaca.

Para la realización de esta "innovadora" actividad formativa se cuenta con lacolaboración de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), según informó en un comunicado el Colegio.

El curso será impartido por María Teresa Portuondo Maseda, enfermera de la Unidad dePrevención y Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y por Henar Arranz Rodríguez, fisioterapeuta de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del Hospital Cantoblanco-La Paz de Madrid, siendo la coordinación para Javier García Niebla, actual director de la web de la AEEC y enfermero del Centro de Salud de Valle de El Golfo, en El Hierro.

A lo largo de las dos jornadas previstas, las expertas darán a conocer la labor queun equipo multidisciplinar formado por cardiólogos, enfermeros, fisioterapeutas,psicólogos y médicos rehabilitadores desarrollan en una moderna unidad derehabilitación cardiaca.

Al curso asistirán enfermeros que desarrollan su labor dentro del área cardiológica de la provincia de Tenerife, principalmente, así como profesionales del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ya que, próximamente, se pondrá en marcha una unidad de estas características en dicho hospital, lo que da una idea del interés despertado entre los profesionales especializados.

Los programas de rehabilitación cardiaca están dirigidos fundamentalmente a pacientes que tiene una enfermedad cardiaca o han sido operados de corazón. Los profesionales de enfermería constituyen una pieza clave a la hora de educar al paciente con cardiopatía, así como al entorno familiar, sobre el conocimiento de su enfermedad y las causas que le ha llevado a padecerla, con el fin de evitar la progresión de ésta y poder adaptarse a su ritmo de vida anterior con normalidad, bajo pautas de conducta cardiosaludable, afirmó García Niebla.

Los beneficios que obtienen los pacientes que han seguido fielmente este programa son notables, y se ha constatado que la mortalidad por enfermedad cardiaca disminuye hasta un 30 por ciento, valor altamente significativo. También, se reducen "significativamente" los reingresos hospitalarios por causas cardiológicas sucesivas y aumenta considerablemente la calidad de vida de los pacientes y la de sus familiares.

En España se rehabilitan menos de un 3 por ciento de los pacientes que necesitan de losservicios de ésta unidad multiespecializada, mientras que en otros países europeos estacifra alcanza hasta un 90%, como es el caso de Lituania. En la provincia de Santa Cruzde Tenerife, en palabras García Niebla, "no existe en la actualidad ningún centropúblico donde los pacientes que lo necesiten puedan beneficiarse de este tipo deprogramas, algo que es impensable en una sanidad moderna".

Con este curso la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de SantaCruz de Tenerife reivindica ante el Servicio Canario de Salud, la puesta en marcha acorto plazo de una unidad de rehabilitación en la provincia. Para lo cual ya hamantenido reuniones con el director del Servicio Canario de Salud, planteándole lanecesidad y la urgencia de este servicio para los ciudadanos canarios.