Bruselas recomienda no viajar a los países en el origen del brote pero no incluye de momento a España

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea recomendó hoy no viajar a los países en el origen del brote de gripe porcina, especialmente México, pero no incluyó de momento a España pese a que se trata del primer país de la Unión Europea donde hay un caso confirmado.

"Personalmente, intentaría evitar viajes no esenciales a las áreas donde se han detectado los brotes para minimizar el riesgo personal y reducir el riesgo potencial de contagiar la enfermedad a otras personas", dijo la comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, en un mensaje grabado antes de que se conociera el caso español.

El Ejecutivo comunitario recibió la confirmación del caso español durante una rueda de prensa convocada para explicar las medidas adoptadas frente al brote de gripe porcina. "Hemos recibido la confirmación de las autoridades sanitarias españolas de que tenemos el primer caso confirmado del nuevo virus en la UE", dijo la portavoz de Sanidad, Nina Papadoulaki.

"Eso no quiere decir que vayamos a desaconsejar los viajes a España", agregó la portavoz. Explicó que las autoridades españolas, como las del resto de Estados miembros, están en "contacto directo" con el Ejecutivo comunitario para ver cómo reaccionar.

Por su parte, el director general de Sanidad de la Comisión, Robert Madelin, explicó que antes de tomar cualquier decisión hay que verificar si el contagio se produjo en uno de los focos de la enfermedad y si ha habido ya transmisiones dentro de España. En todo caso, Madelin descartó que España se convierta en la "puerta de entrada" de la enfermedad en la UE por sus contactos con México y dijo que "los riesgos son iguales por todas partes".

La presidencia checa convocó, a instancias del Ejecutivo comunitario, una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE para el próximo jueves 30 de abril con el objetivo de examinar la situación. Además, los expertos de los Veintisiete y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades Transmisibles están trabajando en unas directrices sobre cómo actuar frente a la enfermedad, tanto por lo que se refiere a consejos para viajes como a medidas a adoptar que se publicarán lo antes posible.

El Ejecutivo comunitario todavía no sabe hasta qué punto serán eficaces las reservas de antivirales y vacunas para gripe tradicional que existen y ya se ha puesto en contacto con la industria farmacéutica para poder elaborar una nueva vacuna. En todo caso, y aunque se aceleren los procedimientos de autorización, la nueva vacuna tardaría en llegar al mercado unos seis meses.

La Comisión insistió en que no hay ningún riesgo de contagio a través de la carne de cerdo por lo que no ve necesario tomar medidas para restringir las importaciones.