El 90% de los cubanos porta la bacteria que causa gastritis y úlceras

  • La Habana, 24 mar (EFE).- El 90 por ciento de la población cubana es portadora de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), que causa gastritis y está relacionada con la aparición de úlceras y cáncer estomacales, informó hoy la prensa oficial.

El 90% de los cubanos porta la bacteria que causa gastritis y úlceras

El 90% de los cubanos porta la bacteria que causa gastritis y úlceras

La Habana, 24 mar (EFE).- El 90 por ciento de la población cubana es portadora de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), que causa gastritis y está relacionada con la aparición de úlceras y cáncer estomacales, informó hoy la prensa oficial.

El diario Juventud Rebelde indicó que el microorganismo está presente en "más de la mitad de la población mundial", aunque la mayoría de los portadores "solo presentan una gastritis crónica, que en el 90 por ciento de los casos es asintomática".

El rotativo, que no explica el porqué de la alta prevalencia de la bacteria en la isla, indica que "estudios realizados muestran que la mayor parte de los afectados adquieren la bacteria antes de los diez años, por lo que se piensa que la vía de propagación sea la oral, aunque aún no se tiene certeza".

El doctor Miguel González, especialista del Instituto de Gastroenterología de La Habana, resaltó que en Cuba no se busca la erradicación total de la bacteria y es sólo tratada cuando el paciente tiene antecedentes de úlcera duodenal o presenta alguna infección con H. pylori.

Precisó que así se evita el tratamiento a millones de personas y la compra de costosos medicamentos que, lejos de resolver el problema, pudieran ocasionar daños irreversibles a quienes nunca presentarán síntomas adversos a pesar de estar infectados.

González explicó a Juventud Rebelde que en Cuba se ha "comprobado lo insensato que resulta una política de erradicación total con antibióticos".

"Sería bueno para el país realizar un estudio en la población con el objetivo de determinar la cepa bacteriana asociada al cáncer gástrico, pero una investigación de tal magnitud es complicada y costosa", dijo.

El especialista añadió que "no pueden realizarse biopsias a miles de personas que en muchos casos no presentan síntomas", mientras que la detección con "otros métodos" requiere de "reactivos importados".

La infección por esta bacteria es la segunda más común a nivel mundial tras la del Streptococcus mutans, que causa las caries, apuntó Juventud Rebelde.