El Gobierno suspende clases en Ciudad de México por un nuevo brote de influenza

  • México, 24 abr (EFE).- El Gobierno mexicano determinó hoy suspender este viernes las clases escolares en todos las escuelas públicos y privados, incluidas universidades, del Distrito Federal y el Estado de México como medida preventiva ante la presencia de un nuevo virus de la influenza.

El Gobierno suspende clases en Ciudad de México por un nuevo brote de influenza

El Gobierno suspende clases en Ciudad de México por un nuevo brote de influenza

México, 24 abr (EFE).- El Gobierno mexicano determinó hoy suspender este viernes las clases escolares en todos las escuelas públicos y privados, incluidas universidades, del Distrito Federal y el Estado de México como medida preventiva ante la presencia de un nuevo virus de la influenza.

Este brote "constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable", dijo en un mensaje del secretario (ministro) federal de Salud, José Ángel Córdova, acompañado del secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, y un representante de la Secretaría de Salud del Estado de México.

La medida afectará a millones de estudiantes de Ciudad de México que con su área conurbada, que abarca varios municipios del Estado de México, tiene unos 19 millones de habitantes.

El miércoles las autoridades reconocieron que había un brote de gripe en el país, pero que afectaba especialmente al Distrito Federal, y que en las últimas semanas se habían reportado 20 muertos a causa de este mal, la mayoría en la capital.

El ministro Córdova dijo que hay "un nuevo virus de la influenza, lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable, cuyos síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal".

Aclaró que el número de casos no ha crecido en comparación a los presentados en anteriores, por lo que tomaba la decisión de suspender las clases este viernes 24 de abril "en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades del Distrito Federal y del Estado de México".

También recomendó a la población que evite acudir a sitios concurridos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y no saludar de beso ni de mano, entre otros consejos.

Además informó que se distribuirán en clínicas hospitalarias de todo el país material médico suficiente para disminuir el riesgo de contagio.

El ministro dijo que en las próximas horas continuará ofreciendo información a la población.

La Secretaría de Salud federal detalló el miércoles que la influenza estacional es una enfermedad común que se presenta cada año, durante la época de invernal y que generalmente el periodo de infección termina entre la última semana de febrero y la primera de marzo, pero este año se observa una situación atípica, al prolongarse el tiempo de transmisión hasta el mes de abril.

Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportan que en la pasada temporada invernal (diciembre-marzo) hubo 7.237 casos compatibles con influenza, de los cuales 4.545 se detectaron entre el 1 de enero y el 22 de abril de 2009.