Especialistas advierten de que el dengue se puede desarrollar en Buenos Aires

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 8 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui)

Los especialistas advirtieron hoy de que se dan las condiciones para que el mosquito que transmite el dengue se desarrolle en la ciudad de Buenos Aires y en los distritos que la rodean, con lo cual podría crecer en forma exponencial el número de casos.

El jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, dijo hoy que "tenemos las condiciones" para el desarrollo del mosquito Aedes aegypti en la ciudad y en los distritos que la rodean, donde en la actualidad hay 238 personas que contrajeron la enfermedad.

"Si bien no se ha dado un brote de casos autóctonos, no es algo en lo que no tengamos que poner vigilancia, porque no está dicho que no pueda haber en algún momento", explicó el especialista. "Tenemos Aedes aegypti, porque tenemos las condiciones en las que se puede desarrollar", dijo el médico. "Hasta ahora no se ha dado, y esperemos no se dé", añadió el experto del hospital especializado en enfermedades infecciososas.

"Cuando un mosquito saca virus de una persona que lo lleva en su sangre, para que pueda ser infectante ese mosquito necesita un desarrollo que, en lugares de mucha temperatura, se da nada más en ocho o nueve días. La latitud en la que estamos y las variaciones climatológicas retrasan esta evolución a no menos de 14, 20 días. Esto podría ser una de las explicaciones por las cuales en 11 años de tener dengue autóctono en Argentina todavía no lo tuvimos en esta zona", agregó.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, compareció ayer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, donde afirmó que hay más de 7.500 casos registrados desde que empezó la enfermedad. Se negó a calificar la situación como epidemia, aunque dijo que hay brote en las provincias de Jujuy, Chaco, Corrientes y Catamarca.