Expertos alertan del repunte de casos graves de malaria en Cataluña

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Expertos médicos alertaron hoy del repunte de casos graves de malaria en Catalunya y destacaron la importancia de tomar la medicación preventiva necesaria antes de viajar a países en riesgo en determinadas enfermedades, según informó hoy la Conselleria de Salud.

Esta es una de las conclusiones de las II Jornadas Catalanas de Salud Internacional, organizadas por la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes del Institut Català de la Salut (ICS).

Apostaron por que la visita al especialista en enfermedades tropicales sea un preparativo más del viaje, e instaron a crear nuevas estrategias para afrontar el fenómeno, que ha aumentado en los últimos años como consecuencia del crecimiento de viajeros a estos destinos y también se da en los casos en que inmigrantes que residen en Catalunya vuelven a sus países para visitar a sus familiares.

El responsable de la unidad, Jordi Gómez, explicó que los riesgos aumentan cuando se trata de viajes no planificados, que muchas veces surgen de una oferta de 'última hora' que dificulta tener el tiempo necesario para realizar todos los pasos previos necesarios para viajar de manera segura.

Gómez añadió que tampoco existe concienciación ya que los viajeros no están alerta de posibles síntomas sobre la malaria. Esta enfermedad es más sencilla de tratar si se hace un diagnóstico precoz, por lo que es importante que se una vez acabado el viaje se observen posibles síntomas.

En 2008, los centros de medicina tropical de Catalunya --15, de los cuales siete gestionados por el ICS-- atendieron a más de 38.000 personas y administraron casi 78.000 vacunas.