Muere en Guadalajara una joven de 16 años por meningitis bacteriana

  • Guadalajara, 10 mar (EFE).- La Delegación de Salud y Bienestar Social en Guadalajara sospecha que la muerte hoy en Guadalajara de una joven de 16 años a causa de una meningitis al parecer bacteriana se debe a un caso "esporádico" y no como consecuencia de algún foco de infección.

Muere en Guadalajara una joven de 16 años por meningitis bacteriana

Muere en Guadalajara una joven de 16 años por meningitis bacteriana

Muere en Guadalajara una joven de 16 años por meningitis bacteriana

Muere en Guadalajara una joven de 16 años por meningitis bacteriana

Guadalajara, 10 mar (EFE).- La Delegación de Salud y Bienestar Social en Guadalajara sospecha que la muerte hoy en Guadalajara de una joven de 16 años a causa de una meningitis al parecer bacteriana se debe a un caso "esporádico" y no como consecuencia de algún foco de infección.

Así lo ha confirmado esta tarde el jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Sanidad, el epidemiólogo, Miguel García Lacunza, quien ha señalado que la sospecha es que se trata de una bacteria aún por determinar, pero que, de momento, han preferido ponerse en el "peor caso", de que se trate de una meningitis producida por un meningococo.

De momento, García Lacunza y el propio delegado de Salud, Juan Pablo Martínez Marqueta, han confirmado esta tarde lo que ya se sospechaba, que se trata de un caso de meningitis.

Al parecer, la joven, estudiante del colegio Santa Ana de Guadalajara, ya no fue ayer a clase precisamente porque tenía un fuerte dolor de cabeza; por la tarde ingresó en el Hospital General de Guadalajara, donde falleció esta mañana.

Nada más detectarse el caso, se comenzaron a adoptar las primeras medidas consistentes en el protocolo nacional que hay para tratar estos casos, auspiciado por el Centro Nacional de Epidemiología.

Se ha realizado una encuesta epidemiológica para averiguar todos los contactos más "estrechos" que haya podido tener la joven fallecida en los últimos días y se ha comenzado a aplicar el tratamiento farmacológico de quimioprofilaxis a todos los contactos.

Esta misma mañana, los técnicos de la Delegación comenzaron a suministrar este fármaco a compañeros de clase de la joven fallecida, familiares y amigos más estrechos, según el delegado.

También se han dado instrucciones por escrito a las familias, y no se descarta mantener una reunión con los padres si ese es el deseo del colegio.

No se conoce a cuantas personas habrá que suministrar el tratamiento, pero según ha confirmado Martínez Marqueta, de momento no se ha detectado ningún otro caso.

Las analíticas han sido remitidas a Majadahonda (Madrid), y en el Hospital de Guadalajara se ha puesto en marcha un dispositivo.

En el calendario vacunal de Castilla-La Mancha y de toda España está incluida la vacunación contra el único tipo de meningococo para el que hay vacuna.

El epidemiólogo explicó que hay muchos grupos de meningococo pero que no hay vacuna para todos.

Según el doctor García Lacunza, la sintomatología de la meningitis es muy específica, fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez de nuca, y en algunos casos algunas manchas en la piel.

En cuanto a la forma de contagio, ha recordado que tiene que ser "estrecho, próximo y duradero" y, según García Lacunza, "afortunadamente" los casos con consecuencias mortales son pocos.

El delegado de Salud ha querido tranquilizar a la población porque ha dicho que se han adoptado las medidas preventivas necesarias.