Segunda víctima mortal en Chile a causa de la listeriosis

  • Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron hoy la segunda muerte en el país en lo que va de año a causa de la listeriosis, una enfermedad que puede provocar desde meningitis hasta septicemia.

Segunda víctima mortal en Chile a causa de la listeriosis

Segunda víctima mortal en Chile a causa de la listeriosis

Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron hoy la segunda muerte en el país en lo que va de año a causa de la listeriosis, una enfermedad que puede provocar desde meningitis hasta septicemia.

Según el Ministerio de Salud, que aún no ha dado a conocer la cepa que afectó a la víctima, la fallecida es María Araya Mejías, de 62 años, quien murió en el Hospital Regional de la ciudad de Rancagua, a 86 kilómetros al sur de la capital chilena.

La muerte de Araya Mejías, que había ingresado en el hospital el pasado 9 de abril, se produce luego de que un nuevo brote de la bacteria que produce la enfermedad fuera detectado en la empresa Elaboradora Doñihue Limitada, que provee de productos laminados a Agrosuper.

El senador oficialista Guido Girardi denunció a periodistas que el pasado 5 de enero el Servicio Agrícola y Ganadero detectó por primera vez la presencia de listeria en productos elaborados por la mencionada industria.

Girardi explicó que todo eso quedó verificado en muestras tomadas en febrero, marzo y abril que no se hicieron públicas hasta el pasado lunes, por lo que la población ha estado expuesta "a riesgos innecesarios".

Este año ya suman dos las muertes a causa de la listeriosis, una infección debida a la bacteria listeria monocytogenes que también ha provocado dos abortos en 2009.

Durante el 2008 la enfermedad ocasionó cinco muertes en un total de 119 casos detectados.

Según las autoridades chilenas, el promedio de mortalidad de la bacteria a nivel internacional es de un 30 por ciento.

La listeriosis afecta principalmente a los animales y con menos frecuencia al ser humano, aunque en los recién nacidos puede revestir gravedad.

La contaminación tiene lugar, generalmente, a través del consumo de alimentos que contienen la bacteria, entre los que figuran la leche cruda, queso elaborado con esa leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas y embutidos.