Unas 1.500 personas murieron desde comienzos de año a causa de la meningitis

  • Ginebra, 27 mar (EFE).- Unas 1.500 personas han muerto desde comienzos de año a causa de la meningitis, más del 85 por ciento de ellas debido a un brote de esta enfermedad registrado en el norte de Nigeria y Níger, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unas 1.500 personas murieron desde comienzos de año a causa de la meningitis

Unas 1.500 personas murieron desde comienzos de año a causa de la meningitis

Ginebra, 27 mar (EFE).- Unas 1.500 personas han muerto desde comienzos de año a causa de la meningitis, más del 85 por ciento de ellas debido a un brote de esta enfermedad registrado en el norte de Nigeria y Níger, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en las primeras once semanas del año se produjeron 24.868 nuevos casos de meningitis y 1.513 muertes por esta enfermedad en la zona geográfica africana denominada, precisamente, "el cinturón de la meningitis".

Más del 85 por ciento de los casos se detectó en el norte de Nigeria y Níger, países que se caracterizan por el predominio de la Neisseria meningitidis del serogrupo A.

"La meningitis es una enfermedad común en África y ahora es la época; sin embargo, es la primera vez que se producen tantos casos en Nigeria", declaró Chaib.

Desde comienzos de año, el Ministerio de Salud de este país notificó 17.462 casos sospechosos de enfermedad meningocócica, incluidas 960 muertes, en los dieciséis estados del norte.

Los estados del nordeste (Bauchi, Yobe y Gombe) fueron los más afectados en la segunda semana de marzo.

En este mismo periodo, el Ministerio de Salud de Níger registró 4.513 casos sospechosos de enfermedad meningocócica y 169 muertes en 20 de los 42 distritos de los que consta el país.

Con el objetivo de detener esta epidemia, Médicos Sin Fronteras, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la OMS comenzaron una campaña de vacunación masiva en estos dos países.

El Grupo Internacional de Coordinación de suministro de vacunas para la epidemia de meningitis de Control (GIC) administró 2,3 millones de dosis de vacunas de polisacáridos a Nigeria y 1,9 millones de preparados a Níger.

Además, la OMS ayuda al Gobierno de Nigeria en la vigilancia de las enfermedades, el diagnóstico en laboratorio, el manejo de los casos y la definición de las estrategias de vacunación.

Para ello, expertos técnicos de la OMS se trasladaron a Nigeria a mediados de febrero.

Otro de los países donde se han detectado casos de meningitis es Burkina Faso, aunque por ahora se registran menos de 50 contagios a la semana.