China combate una plaga de pequeños roedores con píldoras anticonceptivas

  • Pekín, 25 mar (EFE).- La región noroccidental china de Xinjiang está combatiendo la plaga de unos pequeños roedores, los gerbillos, mediante píldoras anticonceptivas.

China combate una plaga de pequeños roedores con píldoras anticonceptivas

China combate una plaga de pequeños roedores con píldoras anticonceptivas

Pekín, 25 mar (EFE).- La región noroccidental china de Xinjiang está combatiendo la plaga de unos pequeños roedores, los gerbillos, mediante píldoras anticonceptivas.

Según informó hoy el periódico oficial "Diario del Pueblo", estos mamíferos, de unos 20 centímetros y parecidos a los hámsters, asuelan la zona del desierto de Gurbantunggut desde el año pasado, por lo que las autoridades provinciales se decidieron a luchar contra ellos.

Para este fin desarrollaron un producto químico con propiedades anticonceptivas y abortivas que se reparten en la zona mediante bolitas de las que se alimentan los gerbillos, que suponen la peor plaga de la última década en el occidente de China.

"Además de prevenir los embarazos, la sustancia induce a abortos espontáneos, lo que reduce su tasa de reproducción", explicó Du Yuefei, director de la sección de epidemias de la ciudad de Changji, en la provincia de Xinjiang.

Los gerbillos -también conocidos como ratas del desierto- afectan a la agricultura y los cultivos, además de destruir las raíces de todos los vegetales donde habitan con la creación de nidos y almacenes de comida, contribuyendo a la desertización.

Este método de control de plagas, "de baja toxicidad" según las autoridades, parece surtir efecto entre la población de gerbillos, aunque requiere de cierta persuasión, pues las bolitas anticonceptivas deben reponerse cada cuatro o cinco días para que sean efectivas.

En 2008, las autoridades de Xinjiang invirtieron 80.000 yuanes (11.700 dólares, 8.700 euros) en la producción de 440 kilos de anticonceptivos, que sirvieron para cubrir casi 50.000 hectáreas afectadas por ratas del desierto.

Los gerbillos son animales con una gran tasa de fecundidad y una hembra puede parir una camada de cuatro o cinco crías cada tres meses.