Tres empresas optan a los trabajos de producción de plantas dunares en el vivero de Loredo

Es único en Europa en cuanto a capacidad de producción

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

Tres empresas optan al concurso convocado por la Dirección General para la sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), los trabajos de producción de plantas dunares en el vivero de Loredo, término municipal de Ribamontán al Mar, para los años 2009 y 2010.

Según la documentación consultada por Europa Press, las tres empresas cuyas ofertas están siendo valoradas (una cuarta ha sido excluida) han presentado una rebaja media del 24,67 por ciento al presupuesto de licitación que asciende a 497.579 euros (IVA incluido).El plazo de ejecución será de 24 meses, una vez se adjudiquen los trabajos.

Según el pliego de condiciones del concurso, el vivero de plantas de duna de Loredo, en el cual se cultivan especies como el barrón, la grama marina, y la azucena de mar, y se investigan nuevos métodos de reproducción de otras especies dunares, es único en Europa en cuanto a capacidad de producción.

Durante el periodo de explotación de este vivero, desde el año 1989 hasta la actualidad, el coste de producción por unidad de planta ha experimentado una bajada del orden del 90 por ciento.

Destaca además el informe que el rendimiento actual del vivero de Loredo permite producir cantidades suficientes como para acometer importantes obras de regeneración en zonas dunares de toda la geografía peninsular, así como el perfeccionamiento de estas técnicas.

En el pliego también se destaca que las obras de restauración dunar se han convertido, en los últimos años, en una de las actividades medioambientales más importantes de las realizadas por la Dirección General de Costas, y cita como ejemplo las obras realizadas en el arenal de Liencres en 1989.

También subraya que dentro de este tipo de obras, un aspecto fundamental es el de la reintroducción de la vegetación dunar, puesto que es precisamente esta vegetación la responsable de la formación, crecimiento, y mantenimiento de los sistemas dunares.

Por este motivo --añade-- se construyó el vivero de plantas de duna de Loredo, que investiga nuevos métodos de reproducción de especies dunares.