Argentina suspenderá temporalmente los vuelos provenientes de México para evitar contagios de la gripe porcina

BUENOS AIRES, 28 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)

El Gobierno argentino suspenderá de forma temporal los vuelos hacia México y provenientes de ese país, como una medida preventiva para evitar contagios de la gripe porcina, informa hoy la prensa local.

Según el portal Infobae, que cita a fuentes oficiales, la medida será anunciada en las próximas horas por el jefe de gabinete, Sergio Massa, tras la reunión del comité de crisis que se ha conformado para seguir la situación provocada por la aparición de la enfermedad.

La posible suspensión de los vuelos ya había sido considerada ayer durante una reunión entre Massa y la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien dijo que el sistema sanitario argentino y los hospitales "fueron puestos en alerta el viernes" tras conocerse los casos de gripe porcina en México.

Ocaña consideró que "nadie tiene idea de la dimensión" de la enfermedad y dijo que el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya elevado la alarma por el virus "marca la gravedad de la situación", porque al tratarse de "una enfermedad que se transmite de persona a persona aumenta los riesgos".

La ministra sostuvo además que Argentina "tiene el marco legal que fue establecido, y la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) cuenta con todos los recursos y tiene una enorme preocupación". Consultada acerca de un pasajero que llegó a la ciudad de Ezeiza con síntomas de gripe porcina, dijo que "no se trataría de un caso porque no viene de un país en riesgo" y sostuvo que "se tomaron las medidas preventivas".

También se le preguntó por una pareja internada en la provincia de Mendoza y aclaró que "se tomaron las medidas para hacer los estudios correspondientes como hisopado y toma de sangre", tras explicar que en 48 horas se tendrán los resultados de los estudios.