Argentina y Brasil confirman sus primeros casos de nueva gripe

Argentina y Brasil confirman sus primeros casos de nueva gripe

Argentina y Brasil confirman sus primeros casos de nueva gripe

BUENOS AIRES/BRASILIA, 8 (EUROPA PRESS)

Un abogado que regresó a Argentina desde México antes de la cancelación de los vuelos se convirtió este jueves en el primer caso de nueva gripe confirmado en territorio argentino, según adelantó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, que aclaró que el paciente ya ha recibido el alta médica tras ser sometido a un aislamiento voluntario.

Ocaña explicó que el hombre había regresado a Argentina el pasado 25 de abril en buen estado de salud, según informó el diario local 'Clarín'. A las 48 horas de su llegada, presentó los primeros síntomas de la enfermedad y, desde entonces, ha estado vigilado en todo momento y las autoridades siguieron "todos los protocolos de aislamiento y de atención", tanto para el paciente como para su familia.

La ministra de Salud insistió en que "el caso es importado de México" y su ingreso al país se produjo "al mismo tiempo que se desarrollaba el alerta" de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El virus ya no circula por la Argentina", recalcó.

Por su parte, el Gobierno brasileño ha confirmado los primeros cuatro casos de nueva gripe en el país iberoamericano, con lo que, como reconoció en su comparecencia el propio ministro de Salud, José Gomes Temporao, "el virus llega a Brasil".

Temporao informó de que todos los pacientes afectados "se encuentran bien" y contrajeron el virus H1N1 fuera de Brasil. De estos cuatro casos, dos se encuentran en el estado de Sao Paulo, otro en el de Río de Janeiro y, el restante, en el de Minas Gerais, todos en la zona sudeste del país.

Tres de ellos procedían de México, epicentro del brote, mientras que la cuarta persona acababa de regresar de Estados Unidos cuando presentó los síntomas. Por este motivo, el ministro de Salud llamó a la calma y aclaró que "la situación está totalmente bajo control". "Hasta ahora, no hay ningún registro de contagio", matizó.

Desde el Ministerio se rebajó la cifra de casos sospechosos de nueva gripe en Brasil, de tal forma que de 24 análisis en marcha se ha bajado a 15.