Aumenta a 13 el número de casos de gripe porcina confirmados en el estado de California

LOS ÁNGELES, (CALIFORNIA, EEUU), 28 (Reuters/EP)

Las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron ayer (madrugada en España) dos casos más de gripe porcina en dos estudiantes de una escuela de Sacramento, lo que hizo que aumentase hasta 13 el número total de contagios en el estado de California.

A pesar del alto número de infectados, las autoridades dijeron que se espera que la cifra vaya en aumento durante los próximos días y lamentaron que es demasiado tarde para frenar el brote detectado la semana pasada en México, donde han fallecido 149 personas, según el último balance.

"La palabra 'contención' es realmente inapropiada o (...) innecesaria en este momento. Es demasiado tarde. La gripe porcina está aquí", explicó la secretaria de Sanidad de California, Bonnie Sorensen. En los dos últimos casos registrados en la región también se trataba de alumnos de un colegio católico en Fair Oaks, cuando uno de ellos dio positivo al hacerse las pruebas. No obstante, un cuarto estudiante dio negativo en las pruebas.

Así las cosas no ha fallecido ningún californiano contagiado con el virus, aunque dos personas tuvieron que ser hospitalizadas; una de ellas, una mujer de 35 años de edad, lo hizo de gravedad en cuidados intensivos.

Diez de los trece casos que suma el estado de California se registraron en San Diego y en zonas cercanas a la frontera con México, según informaron las autoridades, que buscaban cualquier tipo de relación o posible nexo entre los contagiados de ambas zonas.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, anunció ayer que los casos de gripe porcina en Estados Unidos se han duplicado al confirmar que ya se habían detectado más de 40 infecciones en distintos puntos del país, según el portavoz de la organización, Gregory Hartl. Los datos fueron posteriormente confirmados por el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.