Aumentan a 42 los casos sospechosos de gripe porcina en Colombia

BOGOTÁ, 29 (EUROPA PRESS)

Los casos sospechosos de gripe porcina en Colombia aumentaron de 12 a 42, mientras que sólo cuatro pacientes presentan un cuadro clínico "preocupante", confirmó a la prensa local el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Asimismo, Palacio reiteró lo dicho por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que hay cuatro casos "realmente sospechosos" de personas que reúnen todas las características de que pudiesen estar infectadas de gripe porcina.

Todos los afectados estuvieron recientemente en México, donde el virus ha provocado la muerte de decenas de personas, indicó Palacios al señalar que en los próximos días llegarán a Colombia unos 200.000 antivirales que serán suministrados a las poblaciones más susceptibles.

Colombia decretó esta semana el "estado de emergencia" ante la aparición de varios casos sospechosos de la enfermedad. El Gobierno colombiano ha destinado 15.000 millones de pesos (4,8 millones de euros) para atender la emergencia sanitaria.

La prensa local mencionaba ayer como uno de los posibles afectados al presidente de la Corte Constitucional, Nelson Padilla, quien comenzó a presentar síntomas similares a los de la gripe porcina, tras permanecer varios días en México, aunque las autoridades locales no han confirmado nada por el momento.