Aumentan a tres los casos sospechosos en Murcia de dos personas que viajaron a México

Sanidad dice que el virus "tiene tratamiento", que la Región tiene "suficiente" stock y que "es totalmente factible el consumo de carne de cerdo"

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad de Murcia, Mª Ángeles Palacios, informó hoy de la existencia de "tres casos sospechosos" de gripe porcina en la Región, dos de ellos de personas que han viajado recientemente a México. El primero de ellos, un joven de 26 años, que está sometido desde anoche a aislamiento en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, regresó el pasado miércoles de México y ayer acudió a los servicios de urgencias del hospital murciano con síntomas similares a los de la gripe.

"Se encuentra estable y hoy mismo comenzará a recibir el tratamiento con el fármaco antiviral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", explicó la consejera, de hecho, continuó, "se han recogido muestras para enviar a Madrid y en las próximas 48 horas se sabrá si el paciente está infectado con el virus H1N1, causante de la llamada gripe porcina". "Además, se ha iniciado la quimioprofilaxis entre los contactos más cercanos del paciente para comprobar si ha habido contagios", explicó.

En cuanto a los otros dos casos, Palacios contó que se han detectado esta misma mañana y se trata de un padre y su hijo. El primero de ellos, ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca, ha estado en México recientemente. El hijo acudió a los servicios de urgencias del hospital Morales Meseguer, donde también ha sido ingresado, lo que le convertiría en el primer posible contagio entre humanos que se produce en España.

En estos momentos "se están realizando todas las pruebas pertinentes", señaló la consejera. Al tiempo que el director general de Salud Pública, Francisco José García Ruiz, aseguró, en rueda de prensa, que "todos evolucionan favorablemente" y que investigan los contactos con estos pacientes. Claramente, apuntó, "si se detectara el más mínimo problema se haría un tratamiento preventivo".

Preguntado por si la consejería tiene pensado centralizar los enfermos en un mismo centro, Palacios atajó con un "no, no hay necesidad". Asimismo, la Consejería aconsejó, a los ciudadanos que hayan viajado a México en los últimos siete días y tengan algún síntoma gripal (fiebre superior a 38 grados, dolor muscular y tos), además de vómitos y diarrea, que no acudan a los centros y hospitales, sino que llamen al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2', "allí serán atendidos y derivados al servicio que les corresponda, para ello hemos reforzado el número de médicos".

Al hilo, señaló que el Protocolo de Vigilancia Epidemiológico de la Región se activó el pasado viernes, día 24, como medida de "prevención". Tras lo que Palacios recordó que los casos son sólo sospechosos, "no conoceremos si se trata de gripe porcina hasta pasadas las 48 horas", por lo que "llamamos a la calma". "En España están tomadas todas las medidas de prevención, no tenemos una situación de emergencia en el país", reiteró.

"En estos momentos hay que mandar un mensaje de tranquilidad a la población. El Sistema Nacional de Salud y el Servicio Murciano de Salud (SMS) están preparados para afrontar esta situación, pero trabajamos para prevenir cualquier posible evolución y reaccionar de acuerdo con la OMS y las directrices generales establecidas por el Ministerio para todas las comunidades autónomas", explicó.

"La mejor herramienta es la información y por eso lo haremos permanentemente", con este fin "ofreceremos una rueda de prensa diaria para darle cuenta de las novedades y los casos sospechosos detectados", señaló Palacios, con el fin también de evitar informaciones confusas y contradictorias, "que lo único que pueden generar es alarma".

RECOMENDACIONES

"Las recomendaciones a la población son las mismas que se aplican a la gripe común, pero especialmente para aquellas personas que hayan viajado recientemente a México; es decir, extremar la higiene, hidratarse suficientemente y evitar contacto con niños y ancianos", apostilló Palacios.

Asimismo puntualizó que este tipo de gripe "tiene tratamiento" y la Consejería de Sanidad "tiene un stock suficiente del medicamento, recomendado por la OMS, para atender los posibles casos que se den". Tras lo que remarcó que "el Gobierno regional mantiene un contacto permanente con los servicios de salud pública, el Ministerio de Sanidad y la OMS para coordinar las acciones de prevención y tratamiento".

De momento, sólo hay un caso confirmado de gripe porcina en España, concretamente en Almansa, por lo que "hay que ser cautos y esperar a tener los resultados de las pruebas realizadas", remarcó la consejera murciana. Al hilo, aseguró que ha solicitado, a petición propia, una comparecencia en la Asamblea Regional, para dar cuenta de este asunto.

El secretario general de Asistencia Sanitaria del SMS, Tomás Fernández, insistió en que "lo que pretendemos es que se extienda lo menos posible, por ello habilitamos el contacto a través del '1-1-2' y el 061 con el fin de intentar atender a los pacientes en sus domicilios, sólo en caso de necesidad derivaríamos a los pacientes con síntomas sugerentes a los servicios de Urgencias de Atención Primaria o hospitalarios".

VIRUS H1N1

Por su parte, el director general de Salud Pública de la consejería, Francisco José García Ruiz, manifestó que se trata de un virus gripal con la particularidad de que "el cerdo es capaz de padecer gripes contagiadas por otros animales". Se puede decir, insistió, en que "el cerdo ha servido como coctelera de distintos virus a la hora de fabricar uno propio y esa es su singularidad".

"Existen dos clases de virus de cerdo, uno norteamericano y otro euroasiático, además de una mezcla de genes en este virus de aves norteamericanas y el gen del virus humano", señaló y "esto parece ser que es lo que le ha dado la capacidad de transmitirse de persona a persona, aunque no está demostrado todavía".

Esta gripe, prosiguió, "es un virus gripal más, aunque es la primera vez que aparece en el mundo y en un lugar" y por esa particularidad "la OMS se ha planteado pasar de la fase 3, en la que estamos ahora, a fase 4, que sería cerrar fronteras y suspender relaciones comerciales, aunque todavía no la ha dado".

García aseguró que "es una enfermedad que cursa con los mismos síntomas que una gripe común, dolor de cuerpo y fiebre alta, aunque los vómitos y diarreas son más abundantes", pero "hay un medicamento --Oseltamivir-- que es altamente eficaz y del que tenemos recursos suficientes". Tras lo que puntualizó "los únicos casos de muerte que se han dado han sido en México".

Aunque "desconocemos el grado de mortalidad que puede tener, pero es cierto que el tratamiento es eficaz y eso puede reducir el impacto en salud y en términos de mortalidad que pueda tener la infección", apuntó Fernández.

En este sentido, Palacios aseguró que el virus "no se transmite" desde animales domésticos; mientras, el secretario general de Salud Pública señaló que "el cerdo es el más receptivo de todos los animales a la hora de poder padecer infecciones de otras especies". Al hilo, García Ruiz afirmó que no se hace necesario tratar a los animales de la Región, así como que "la posibilidad de padecer la enfermedad por consumir carne de cerdo no existe". "Es totalmente factible su consumo", concluyó.