Chacón ordena investigar el brote de gripe en un cuartel

MADRID (Reuters) - La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el sábado un expediente informativo para conocer todos los detalles de un brote de gripe H1N1 en un cuartel del Ejército en Hoyo de Manzanares, Madrid, y en concreto por qué se permitió una visita de unos escolares.

Chacón visitó el hospital militar Gómez Ulla, donde fueron ingresados nueve de los soldados afectados por el nuevo virus de la gripe, que ya han recibido el alta.

"(Una investigación) para conocer todo lo acontecido en este brote gripal en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares y en particular las razones por la que se autoriza le miércoles la visita de un colegio", declaró la titular de Defensa a diversos medios.

Chacón estuvo acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), General del Aire José Julio Rodríguez, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll, y la subsecretaria del departamento, Victoria San José.

El Ejército de Tierra ha restringido los movimientos de 459 de soldados en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, después de que se hayan confirmado 11 casos de gripe A.

Además hay 61 casos sospechosos en al cuartel frente a los 57 que se habían contabilizado ayer, informó el sábado el Ministerio de Sanidad.

"Todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", agregó el comunicado.

Sanidad y Defensa anunciaron le viernes que habían decidido restringir los movimientos de los 459 soldados por "razones de seguridad, aunque no presentan síntomas", para asegurar que se dificulta la difusión del virus".

El virus de la gripe H1N1 ha infectado a más de 11.000 personas en todo el mundo y se ha cobrado más de 86 vidas, ninguna en España.

Se está intentado determinar si alguno de los soldados ha estado recientemente en México - epicentro del brote - o ha estado en contacto con alguien que haya estado allí, indicó un portavoz.

El Ministerio de Sanidad elevó el viernes a 126 el número de casos confirmados con el virus H1N1 de la gripe en España. Todos los casos, excepto 31, son personas que han estado recientemente en México, según el ministerio.

Sanidad aseguró que tanto los casos confirmados como los que están en estudio presentan cuadros clínicos leves.