Cientos de personas con síntomas de gripe porcina en México, según la OMS

  • Ginebra, 24 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó hoy su preocupación por el brote de gripe porcina en Estados Unidos y particularmente en México, donde hay 800 casos de personas con "síntomas aparentes" de la enfermedad y se han registrado 57 muertes en el área del Distrito Federal.

Cientos de personas con síntomas de gripe porcina en México, según la OMS

Cientos de personas con síntomas de gripe porcina en México, según la OMS

Ginebra, 24 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó hoy su preocupación por el brote de gripe porcina en Estados Unidos y particularmente en México, donde hay 800 casos de personas con "síntomas aparentes" de la enfermedad y se han registrado 57 muertes en el área del Distrito Federal.

"Casos similares han sido encontrados desde entonces en San Luis de Potosí, donde el número de casos sospechosos es de 24 y tres muertes", declaró la portavoz del organismo sanitario, Fadela Chaib.

Precisó que los casos en México corresponden a adultos jóvenes y saludables, sin antecedentes de otras enfermedades.

"Ha habido muy pocos casos de niños por debajo de los tres años o de adultos por encima de los 60 años", agregó.

Un brote de la misma infección ha surgido en Estados Unidos, concretamente en los estados de California, con cinco casos, y de Texas, con dos, en tres entornos claramente identificados.

Ninguna muerte ha sido asociada en EEUU con el brote de fiebre porcina, subrayó Chaib.

"Los enfermos en California y Texas fueron hospitalizados por algunos días hasta su recuperación, ya que sus síntomas eran ligeros, semejantes a los de una gripe común", aclaró la portavoz.

"En EEUU se está describiendo el virus como un nuevo subtipo de (la cepa) H1N1, mientras que por el momento México no ha señalado nada sobre el tipo de virus que es", explicó la portavoz.

Recalcó que varios científicos de la OMS trabajan en su sede de Ginebra en esta cuestión en permanente coordinación con las autoridades sanitarias de los dos países afectados.

A una pregunta sobre la posibilidad de que la OMS emita una advertencia sanitaria destinada a los viajeros a México, Chaib dijo que "se trata de una pregunta legítima, pero no tengo respuesta por el momento".

La gripe porcina infecta raramente a los seres humanos y en general ocurre en trabajadores del campo o personas en contacto con cerdos.