Confirmados 6 casos en Catalunya, incluido el primero de contagio indirecto en España

Otros tres casos elevan a 11 los sospechosos pendientes de confirmación

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Generalitat confirmó hoy la existencia de seis casos de gripe porcina en Catalunya, uno de los cuales es el primero de contagio indirecto en España y posiblemente también de Europa, aunque este extremo no fue confirmado.

En una rueda de prensa que empezó sobre las 17.15 horas tras hacer pública la información el Ministerio de Sanidad, la consellera, Marina Geli, confirmó los seis nuevos casos en Catalunya, tras informar de los análisis efectuados por el Laboratorio Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), que se suman a los cuatro ya confirmados en toda España hasta el momento: dos en Castilla-La Mancha, uno en País Vasco y otro en Valencia.

La consellera aseguró que todos los casos tienen una "buena evolución clínica" y presentan un cuadro leve.

Sobre el caso de contagio indirecto, explicó que es de un chico que no viajó a México pero fue contagiado por su pareja, que sí lo hizo. Ninguno de los dos ha sido hospitalizado y ambos se encuentran en buen estado de salud.

De los seis infectados por el virus A/H1N1, cuatro son chicos y dos son chicas, todos de entre 21 y 22 años --dos viajaron en el mismo grupo y el resto por separado--. Actualmente sólo dos de ellos están en un hospital --el Trueta y el de Campdevànol, ambos en la provincia de Girona--.

La consellera insistió en que su permanencia en el hospital no se debe a criterios clínicos, sino circunstanciales, como el hecho de no disponer en sus hogares de un lavabo de uso exclusivo y la lejanía a un centro sanitario.

En cuanto a los casos sospechosos --que eran 17, y Salud descartó ayer tres y confirmó hoy los citados seis--, la Conselleria ha identificado otros tres, por lo que la cifra de sospechosos pendientes de análisis en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda es de 11.

Estas 11 personas --cinco mujeres y seis hombres-- tienen edades comprendidas entre los 21 y los 55 años. Todos ellos "evolucionan favorablemente" y sólo dos están hospitalizados, en el Trueta (Girona) y en la Mútua de Terrassa (Barcelona) respectivamente.

En todos los casos la "gripe es benigna", insistió Geli, que añadió que el motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado de tres a cuatro el nivel de alerta no está relacionado con la virulencia, sino con la extensión de la infección. En este sentido, reiteró que Catalunya está en fase de alerta, pero no de emergencia.

Además, Geli cuantificó en unos 70 el número de familiares y allegados que están recibiendo tratamiento antiviral --'Oseltamivir', del que Catalunya tiene 58.000 dosis-- para romper la cadena epidemiológica de la enfermedad y evitar contagios. Estos familiares también siguen recomendaciones de aislamiento respiratorio.

Hasta el momento, el teléfono de consulta Sanitat Respon --902 111 444-- ha recibido 1.149 llamadas en que piden información.

En cuanto a las mascarillas, Geli dijo que no hay ninguna indicación precisa para su utilización, y dijo que, en los casos oportunos, debe ser el propio sistema público de salud el que debe suministrarlas.