Confirman 11 casos de gripe A en un cuartel madrileño

MADRID (Reuters) - El Ejército de Tierra restringirá los movimientos de 459 de soldados en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, en Madrid, después de que se hayan confirmado 11 casos de gripe A y se sospeche que otros 57 soldados podrían haber contraído el nuevo virus de la gripe, informaron el viernes las autoridades.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo un llamamiento a la tranquilidad tras el brote en el cuartel situado en la Comunidad de Madrid.

"(Queremos) transmitir un mensaje de serenidad y tranquilidad porque no hay motivos para la alarma, mantenemos la guardia", declaró la vicepresidenta el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega confirmó 11 positivos por el virus H1N1, nueve militares hospitalizados y 57 en observación.

"Todos ellos, los confirmados y los que están en observación, son leves. Es una situación de normalidad", agregó.

En una comparecencia conjunta de la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, y del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se informó de la decisión de restringir los movimientos de los 459 soldados por "razones de seguridad, aunque no presentan síntomas.

"Este es el colectivo de 459 personas que son susceptibles de haber contactado con los posibles casos, y aquí la decisión que se ha tomado es restringir la movilidad para asegurar que dificultamos la difusión del virus", dijo Martínez Olmos.

El virus de la gripe H1N1 ha infectado a más de 11.000 personas en todo el mundo y se ha cobrado más de 85 vidas, ninguna en España.

El regidor de Hoyo de Manzanares confirmó además que unos escolares han visitado la academia esta semana, pero dijo que el colegio sigue abierto y por el momento la situación es de "absoluta normalidad".

"Nosotros hemos emitido un bando por el que si tienen síntomas (de la gripe) se pongan en contacto con el 112 y allí les dirán lo que tienen que hacer", señaló.

Sanidad dijo que se está intentado determinar si alguno de los soldados ha estado recientemente en México - epicentro del brote - o ha estado en contacto con alguien que haya estado allí, indicó un portavoz.

El Ministerio de Sanidad elevó el viernes a 126 el número de casos confirmados con el virus H1N1 de la gripe en España. Todos los casos, excepto 31, son personas que han estado recientemente en México, según el ministerio.

Sanidad aseguró que tanto los casos confirmados como los que están en estudio presentan cuadros clínicos leves.

CIERRE DE ESCUELAS EN ROMA

Mientras en Italia, dos institutos de Roma van a permanecer cerrados durante una semana después de que cuatro estudiantes contrajeran el virus H1N1 en un viaje escolar a Nueva York, informó el viernes el Ministerio italiano de Sanidad.

Cuatro jóvenes que integraban una excursión compuesta por estudiantes y profesores de ambos institutos del centro de Roma acudieron al hospital tras volver de EEUU esta semana y presentar síntomas de gripe. Después se confirmó que padecían la nueva cepa.

El viceministro de Sanidad, Ferruccio Fazio, dijo en un comunicado que las escuelas permanecerán cerradas para evitar que se propague la infección. Las autoridades escolares dijeron que aún no habían recibido órdenes para enviar a casa a los estudiantes.