Defensa creía que sólo era gripe cuando los niños visitaron Hoyo

MADRID (Reuters) - La ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo el miércoles que la visita de unos escolares a la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, en Madrid, tuvo lugar cuando se pensaba que la enfermedad que afectaba a algunos soldados era la gripe común, y no la gripe A, como se supo posteriormente, pero que no estuvieron en peligro en ningún momento.

Chacón y la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, comparecieron conjuntamente en una comisión en el Congreso de los Diputados, ante la que defendieron su gestión "coordinada y consensuada" del brote de gripe H1N1 en el cuartel. Ambas coincidieron en que en todo momento se aplicaron los protocolos establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS) para estas situaciones.

"No cabe hablar de negligencia por parte de los responsables", señaló la ministra de Defensa, después de haber recibido el informe que encargó para investigar el hecho.

El 20 de mayo un grupo de niños de una escuela de la localidad acudieron al cuartel en una visita rutinaria, cuando desde hacía dos días había soldados que presentaban síntomas gripales.

"Ese día 20 de mayo aún no existía ningún tipo de alerta", señaló. "La opinión de los especialistas en aquel momento es que no estábamos ante un brote de gripe A/H1N1 sino de una gripe común (...) ningún protocolo exigía el cierre de las instalaciones ni las restricciones de las visitas fuera del área de aislamiento".

El número de soldados contagiados por este brote se elevó el miércoles a 25, tras confirmarse cuatro nuevos casos, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Los grupos parlamentarios criticaron la manera en que se dio a conocer este brote, aunque las ministras defendieron que sólo se dieron a conocer a la opinión pública una vez confirmados, tal y como marcan los protocolos y de la misma manera que se ha hecho con todos los casos detectados en España.

A este respecto, Chacón acusó al PP de haber utilizado el brote para crear alarma social y de "inventarse" el aislamiento de 100 militares en el acuartelamiento de Bétera en Valencia.

Por su parte, el diputado popular Santiago Cervera le reprochó la tardanza en dar a conocer los casos, y el no dar toda la información.

"El problema es que el virus circule, y usted ha permitido que circule", señaló.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares lamentó que la unidad de todos los partidos sobre la enfermedad haya durado apenas un mes y que se haya convertido en un motivo de enfrentamiento.

CUATRO CASOS MÁS

Los 25 casos confirmados, excepto dos - uno en Castilla-La Mancha y otro en Castilla y León -, se localizan en la academia madrileña, y en todos los casos los afectados han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según Sanidad.

Más de 300 militares tienen los movimientos restringidos en este cuartel. Además, en un centro militar de la localidad leonesa de El Ferral hay otras 91 personas con movilidad restringida por haberse alojado en diferentes días de la semana pasada en la academia madrileña, y se están estudiando tres posibles casos.

Las autoridades españolas sospechan que el virus de la gripe H1N1 está mucho más extendido que lo que las cifras oficiales sugieren, pero puede ser más leve que la gripe común, informó el miércoles el diario El País.

"La mayoría de la gente que tiene síntomas de gripe no se hace un análisis específico y, como se recupera, nunca llega a saber qué virus ha tenido", dijeron fuentes sanitarias no identificadas al periódico.

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que se ha confirmado que casi 13.000 personas se han infectado con el H1N1, y 92 personas han muerto por la enfermedad, la mayoría en México. España tiene 136 casos confirmados.