EEUU quiere quitar "porcina" del nombre de la gripe

EEUU quiere quitar "porcina" del nombre de la gripe

EEUU quiere quitar "porcina" del nombre de la gripe

WASHINGTON (Reuters) - ¿Qué hay en un nombre? Los productores de cerdo en Estados Unidos consideran que el nombre del virus que se está propagando desde México está afectando su negocio, haciendo que las autoridades estadounidenses discutan sobre el cambio de denominación de la gripe porcina.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, se esforzaron el martes en un encuentro con la prensa por referirse en reiteradas ocasiones a la gripe como el "virus H1N1".

"Esta no es una enfermedad o virus que provenga de los alimentos. No es correcto referirse a ésta como gripe porcina porque en realidad no se trata de eso", argumentó Vilsack.

Israel ya ha rechazado el nombre de gripe porcina y optado por llamarlo "gripe de México". Las leyes de la religión judía prohíben comer carne de cerdo.

La Organización Mundial de Sanidad Animal, con sede en París, también ha expresado su oposición al nombre, diciendo que el virus contiene componentes de gripe aviaria y humana y hasta ahora ningún cerdo ha caído enfermo por esta cepa.

Existe también una creciente opinión en el sector agrícola de que debería llamarse el virus de América del Norte, aunque el experto en enfermedades Anthony Fauci dijo a una audiencia del Senado que la designación "gripe porcina" reflejaba el protocolo científico en la elección del nombre.

Los productores de cerdo se han visto perjudicados por el nombre de gripe porcina, obligando al Gobierno a enfatizar que es seguro comer cerdo estadounidense y que otros países no deberían prohibir las importaciones.

Los precios del cerdo, la soja y el maíz han caído durante los últimos dos días, "y si esto continúa, obviamente tiene un potencial significativo, que es la razón por la cual es importante entender bien esto", dijo Vilsack.

En los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) también se hablaba de quitar "porcina" del nombre de la gripe, algo que en opinión del director de los CDC, Richard Besser, estaba provocando el malentendido de que la gente puede contraer la enfermedad de los cerdos.

"Eso no ayuda a los productores de cerdo. Eso no ayuda a la gente que come cerdo. No ayuda a la gente que se pregunta cómo pueden contraer esta infección", afirmó Besser en un encuentro con la prensa.