EEUU recomienda evitar los viajes a México pero descarta cerrar la frontera

NUEVA YORK, 27 (EUROPA PRESS/ Emilio López Romero)

El Gobierno estadounidense recomendó hoy a sus ciudadanos evitar en la medida de lo posible viajar a México, donde las autoridades han confirmado más de un centenar de muertes que podrían estar relacionadas con el brote de gripe porcina, aunque descarta cerrar la extensa frontera que comparten ambos países.

La recomendación ha llegado en palabras del director interino del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Richard Besser, durante una rueda de prensa en Atlanta en la que confirmó que el número de casos detectados en Estados Unidos asciende ya a cuarenta.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, descartó el cierre de la frontera como respuesta ante la gripe porcina ya que, según dijo, no hay motivos que hagan pensar que podría servir para frenar la propagación del virus, y además recordó que la enfermedad ya se ha detectado en distintos puntos del país.

Napolitano, que además subrayó que una decisión así provocaría pérdidas millonarias en términos comerciales, precisó que la estrategia de las autoridades estadounidense es vigilar los puntos de acceso terrestres en la frontera y los aeropuertos para "identificar" y en su caso "aislar" a aquellos que presenten síntomas de la gripe.

La Organización Mundial de la Salud anunció hoy que los casos de gripe porcina en Estados Unidos se han duplicado al confirmar que ya se han detectado 40 infecciones en distintos puntos del país, según el portavoz de la organización, Gregory Hartl. Los datos fueron posteriormente confirmados por el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El principal brote se ha detectado en la ciudad de Nueva York, donde hay 28 estudiantes de un colegio del distrito de Queens infectados con el virus y otros 17 que podría tenerlo. Además, se han registrado ocho casos en el estado de California, dos en Kansas, dos en Texas, uno en Ohio y otro en Sacramento, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, explicó en rueda de prensa que además de los 28 casos confirmados y los 17 sospechosos, se están haciendo pruebas a un centenar de jóvenes del mismo colegio que presentan síntomas parecidos a la gripe porcina, aunque aclaró que todavía no se puede hablar de una propagación del virus.