El Gobierno canario asegura que se puede comer carne de cerdo y sigue extremando la vigilancia de posibles casos

El Ejecutivo regional recuerda que "la prudencia aconseja aplazar cualquier viaje a México que no sea absolutamente imprescindible realizar"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aseguró hoy "rotundamente" que sí se puede comer carne de cerdo y sostiene que, pese a que no hay ningún caso en el archipiélago hasta el momento, "el sistema sanitario está preparado para afrontar esta situación y se sigue extremando la vigilancia de posibles casos".

En un comunicado sobre preguntas y respuestas frecuentes sobre el virus y recomendaciones, la Consejería regional de Sanidad reiteró su mensaje de "tranquilidad" en relación con los casos de gripe humana por virus de origen porcino.

El Ejecutivo autonómico explica que la gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos y, aunque, por lo general, los virus de la gripe porcina no infectan a los humanos, en algunas ocasiones se presentan casos de infecciones en personas.

Los virus de la gripe se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. La transmisión de la gripe humana por virus de origen porcino se cree que se produce de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda, añade.

Asimismo, deja claro que se puede comer carne de cerdo, en tanto que la gripe porcina es de transmisión aérea, no se contrae por comer carne del animal.

Igualmente, precisa que los síntomas de la gripe humana por virus de origen porcino son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, que pueden ir desde tos, estornudos y rinorrea, hasta dificultad respiratoria, y malestar general. Algunas veces puede acompañarse de falta de apetito o diarrea.

Para diagnosticar una infección de gripe humana por virus de origen porcino, se recoge una muestra obtenida del aparato respiratorio en los primeros días de la infección. La identificación y confirmación del virus de origen porcino se realiza en laboratorios de referencia.

NO HAY VACUNA

Para el tratamiento de las personas con infecciones de gripe humana por virus de origen porcino existen antivirales como el 'oseltamivir' (Tamiflú). Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo la prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios. No se utilizan como preventivo, sino en caso de infección diagnosticada, argumenta la Consejería de Sanidad.

Por otro lado, informa de que la vacuna actual contra la gripe estacional (gripe común) no protege contra la gripe de origen porcino. La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe estacional. Es poco probable que la vacuna contra la gripe humana común proporcione protección contra los virus de origen porcino.

De este modo, destaca que en este momento no hay vacuna contra la gripe humana por virus de origen porcino y una vez identificado el virus, el proceso de producción de las primeras dosis tarda algunos meses.

Además, detalla que el virus de la gripe porcina H1N1 no es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos. Los dos se llaman H1N1, pero son distintos.

Una vez confirmado un caso de gripe humana por virus de origen porcino, se intensifica la vigilancia, informando sobre las características de los casos a los servicios sanitarios para que puedan detectar otros casos similares. También se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos, entre las que se incluye la búsqueda y estudio de los contactos respiratorios de las personas enfermas.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Las recomendaciones son las mismas que para la gripe estacional o gripe común. Así pues, el enfermo debe procurar evitar el contacto con otras personas, y no acudir al trabajo ni recibir visitas, salvo las imprescindibles (el médico y la persona que le atienda).

Si se notan síntomas, es preferible evitar aglomeraciones y lugares muy concurridos. Extremar la higiene personal: lavarse las manos con frecuencia, varias veces al día, especialmente si se ha tosido o estornudado en ellas.

En caso de tos o estornudo es mejor utilizar pañuelos desechables, introducirlos en una bolsa de plástico tras su uso, y tirarlos de inmediato a la basura.

En caso de estar enfermo con gripe, el tratamiento consiste en medicación para los síntomas, manteniendo la hidratación tomando agua, infusiones o zumos, y controlando la temperatura corporal. "Su médico es quien puede decidir otras medidas o tratamientos. Una alternativa práctica es toser o estornudar en el hueco del codo, lo cual nos mantiene las manos limpias", añade la nota.

RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS

En relación a los viajeros que vienen de las zonas afectadas, el Gobierno canario recomienda prestar atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta. Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, la persona debe contactar telefónicamente con el servicio de emergencia 112. En esa llamada hay que informar del viaje a la zona afectada y la fecha de su regreso. Para cualquier otra información, el ciudadano puede dirigirse al teléfono 012.

Para personas que quieren viajar a México, el Ministerio de Sanidad recomienda a la población que no viaje a la zona afectada salvo causa de fuerza mayor. "La prudencia aconseja aplazar cualquier viaje a Méjico que no sea absolutamente imprescindible realizar", señala el comunicado.

Por último, la administración hace especial hincapié en que por ahora no hay recomendaciones para viajes con otros destinos.