España confirma un segundo caso de gripe porcina

Por Itziar Reinlein

MADRID (Reuters) - El Ministerio de Sanidad confirmó el martes un segundo caso de gripe porcina en España, concretamente en Valencia, tras el detectado en la localidad albaceteña de Almansa el día anterior.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo que el joven, que estaba en observación en Valencia, había dado positivo del virus de la gripe de origen porcino A/H1N1.

"También les informo de que se le va a dar de alta en la próximas horas, porque su estado de salud ha mejorado, ha respondido muy bien al tratamiento y está todo normalizado", dijo Jiménez a los periodistas.

Además de los dos casos confirmados, España tiene en estos momentos 32 casos de personas en estudio, dijo el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa difundida a mediodía.

"La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad", dijo la nota, añadiendo que todos los casos son de viajeros que habían estado recientemente en México, donde han muerto 149 personas.

Dos casos han sido desestimados, uno en Andalucía y otro en Castilla-La Mancha, dijo la nota.

España se convirtió el lunes en el primer país europeo en confirmar un caso del brote humano de la crisis de origen porcino, el de un joven en Albacete que acababa de llegar de México de vacaciones y que, al igual que el de Valencia, también estaba evolucionando favorablemente.

La ministra hizo el lunes un llamamiento a la calma y pidió a los ciudadanos que sigan con sus hábitos cotidianos con total normalidad, destacando que todos los casos graves se habían contraído en México.

"Los ciudadanos debe saber que hemos extremado las medidas de control y de vigilancia epidemiológica, de acuerdo con los criterios de otros países europeos y la Organización Mundial de la Salud", señaló Jiménez.

El brote humano del virus de origen porcino se transmite por estornudos, tos o contacto físico entre personas, y sus síntomas son los comunes de una gripe - fiebre repentina, dolor muscular, dolor de garganta y tos seca - pero puede causar vómitos y diarreas.