España eleva a 81 sus casos confirmados de gripe H1N1

MADRID (Reuters) - El Ministerio español de Sanidad elevó el miércoles a 81 el número de personas infectadas por el virus de gripe H1N1, frente a las 73 anunciadas el día anterior.

Ha aumentado el número de casos en Andalucía (cuatro más, hasta alcanzar los 23) Cataluña (23, frente a los 21 del martes) y Comunidad Valenciana (21, dos más que el día anterior).

Se mantiene el diagnóstico recibido, indicó Sanidad, ya que todos ellos han presentado un cuadro clínico leve y han respondido de forma positiva al tratamiento. Hay otras 49 personas en estudio por posible contagio.

"En España, la situación está muy controlada, y es una situación muy estable en este momento", dijo el miércoles a periodistas la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Entre los 127 casos que estaban en estudio y han sido descartados destaca el hombre que permanecía bajo supervisión en Ceuta. Así, se confirma que hasta el momento no se ha identificado ningún caso en África.

De todos los enfermos registrados en España, tan sólo uno permanece ingresado en un hospital, según indicó el Ministerio a partir de los datos proporcionados por las comunidades autónomas.

1.516 CASOS EN EL MUNDO

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado oficialmente 1.516 casos en 22 países, un cauto balance basado en sus propios análisis.

Además, el organismo confirmó más infecciones en México, Reino Unido, Suecia, Italia y Alemania. Si la agencia de la ONU detecta una expansión sostenida en Europa, como ha ocurrido en América del Norte, podría subir el nivel de alerta a seis, el máximo de la escala.

El martes, el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, señaló que no cree que por el momento haya transmisión de esta nueva cepa en Europa a nivel de comunidades.

La mayor parte de los casos siguen estando en América del Norte, donde esta semana murió una mujer texana de 30 años que, según responsables sanitarios estadounidenses, tenía problemas crónicos de salud.

Los expertos han estimado que el virus conocido inicialmente como gripe porcina - una mezcla del virus porcino, humano y de aves - se expandirá e inevitablemente causará muertes, al igual que la gripe común.