España, entre los exportadores de VIH a Europa

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los viajeros, turistas y emigrantes de Grecia, Portugal, Serbia y España exportan el subtipo B del VIH-1 a otros países europeos, según un estudio dirigido por el virólogo Dimitrios Paraskevis del Departamento de Higiene y Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas en Grecia.

Un equipo internacional de científicos empleó muestras de 17 países europeos para construir un patrón geográfico viral con información genética que toma virus de diversas localizaciones para seguir cómo y dónde se expande el subtipo B del VIH-1, la forma predominante del virus del VIH circulante en Europa en la actualidad.

Los resultados mostraron que tres países, Austria, Polonia y Luxemburgo, no exportaban el virus a niveles significativos mientras que Grecia, Portugal, Serbia y España eran la fuente original de los virus en otros países. El virus se expandía ampliamente de Grecia y España a siete y cinco países respectivamente.

Otros países limitaban esta expansión, como Italia que exportaba el virus a Austria, y Portugal que lo hacía principalmente a Luxemburgo. Otras naciones como Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Luxemburgo mostraban sólo una exportación limitada del virus, mientras que Italia, Israel, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido mostraban migraciones bidireccionales. Pero Polonia no mostró ninguna migración desde su fronteras del virus del VIH.

Según señala Dimitrios Paraskevis, "los destinos populares de los turistas como Grecia, Portugal y España probablemente expandan el VIH con turistas infectados durante sus vacaciones. En gran medida, la expansión del VIH dentro de Polonia se debe a casos en usuarios de jeringuillas, que constituyen alrededor de la mitad de los infectados por el virus".

Paraskevis concluye que los virus se mueven con los viajeros y que por ello los programas de salud dentro de los países deberían no dirigirse sólo a las poblaciones nacionales sino también atender a los emigrantes, viajeros y turistas, que son importantes fuentes y objetivos para el VIH.