España investiga ocho posibles casos de gripe porcina

España investiga ocho posibles casos de gripe porcina

España investiga ocho posibles casos de gripe porcina

MADRID (Reuters) - Ocho personas están siendo vigiladas en España tras presentar síntomas que podrían corresponder con la gripe de origen porcino que podría haber causado hasta 103 muertes en México, según dijo el lunes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

"Hemos podido detectar estos ocho casos en nuestro país", dijo en declaraciones a Radio Nacional.

Además, la cadena de radio informó de un noveno caso que no ha sido confirmado por las autoridades.

El primer caso del que se tuvo conocimiento fue en la medianoche del sábado, y dos siguientes en la madrugada y en la mañana del domingo. Ninguno de los casos reviste gravedad, según la ministra, que reiteró que aún no se ha confirmado que se trate de la misma cepa.

"Todos los casos están en observación, están siendo tratados, aislados, pero por el momento no ha habido confirmación de que hayan sido infectados por ese tipo de virus", afirmó.

El día anterior, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio, indicó que habrá que esperar 48 horas para ver los resultados.

Se ha solicitado a la autoridad aeroportuaria AENA información sobre los pasajeros que compartieron vuelo con estas tres personas, que regresaron de México hace unos días, para determinar si hay algún caso más.

Entre los ocho casos en observación hay un hombre de 30 años ingresado en el bilbaíno Hospital de Cruces y que llegó el sábado de México con síntomas de gripe. En Castilla-La Mancha hay un joven de 23 años que acudió a un centro médico de Almansa con afección respiratoria y fiebre, después de volver de México el día 22.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

"(La situación) no es de emergencia porque la tenemos controlada", aseguró la ministra el lunes. "En primer lugar, quiero recordar que todavía no hay ningún caso confirmado, pero aunque hubiera un caso confirmado, hemos tomado todas las medidas, hemos activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal", añadió.

Jiménez señaló que el Gobierno trabaja en estrecha colaboración con las comunidades autónomas y con la Organización Mundial de la Salud, que el sábado calificó la situación de "un evento de preocupación internacional".

Sanidad recomienda a las personas que viajen a México que extremen el cuidado de su higiene personal, lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, que se cubran la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo, que deberán desechar en una bolsa de plástico, y que eviten tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Jiménez señaló que salvo motivos de profesionales o de fuerza mayor, el viaje "mejor se puede retrasar el viaje para otro momento".

Al regresar, deberán prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes, y si en ese tiempo presentasen fiebre, tos o dificultad respiratoria, que contacten con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma.

La Comisión Europea dijo el domingo que hasta el momento no se han reportado casos en Europa de esta cepa mortal surgida en México y Estados Unidos.