Galicia activa un programa de higiene en las manos como "clave" para evitar contagios de virus como el de la nueva gripe

El CHUS se adhiere al Día Mundial de la Higiene en las Manos e informa a los usuarios sobre la correcta limpieza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, advirtió hoy de que la higiene en las manos es una herramienta "clave" para evitar contagios de enfermedades e hizo hincapié en que, en coyunturas como la actual, es un facto esencial para paliar la transmisión de virus como el de la nueva gripe. En este contexto, el departamento que dirige trabaja en un programa de prevención de la infección asociada a la atención sanitaria, entre la que se incluye la implantación de prácticas seguras en este ámbito.

Con motivo del Día Mundial de la Higiene en las Manos, que organiza la Organización Mundial de la Salud, y a la cual se adhirió el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), la titular de la Administración sanitaria defendió que "algo tan sencillo como el lavado de las manos" se traduce en un elemento estratégico en la lucha contra pandemias como la de la nueva gripe. "Son prácticas importantísimas y que potenciaremos", resumió.

A este respecto, el jefe de la Unidad de Prevención del CHUS, Juan Gestal Otero, explicó que las manos de las personas portan "un millón de gérmenes" que no afectan a la salud, excepto cuando se trata de un paciente, que se encuentra con el sistema inmunológico más sensible.

Por ello, incidió en que el "lavado de manos es fundamental" para evitar contagios, pero tranquilizó acerca del virus de la nueva gripe, del que aseguró "ser más leve que otros" bacilos de "temporada".

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Pilar Farjas explicó que el Servizo Galego de Saúde prepara el programa de prevención de la infección asociada a la atención sanitaria", que requiere formación previa del personal que mantiene en su trabajo cotidiano relaciones directas con los pacientes.

En este sentido, apuntó que en el conjunto del Estado se registra una incidencia de entre el 6,5 y el 7,3 por ciento de pacientes que adquieren una infección por la atención recibida.

Según explicó, esta circunstancia se debe a las características intrínsecas de los pacientes y de la atención sanitaria, lo que obliga a extremar las precauciones y, de ahí, la "importancia" de un correcto lavado de manos.

Del mismo modo, la consellería trabaja, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, en la implantación de prácticas seguras en este ámbito, entre las que también se recoge la prevención asociada a los cuidados sanitarios. A mayores, el Sergas participa la campaña de la OMS 'Clean Care is a Safer Care', como centro piloto complementario.

Precisamente, en consonancia con esta estrategia, se han implantado programas en los hospitales de Santiago, Vigo, Pontevedra, Ourense, O Barco de Valdeorras y en Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

OTROS PROYECTOS

La titular de Sanidade explicó que en 2009 se trabajará en un proyecto de mejora elaborado por los servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales del Sergas con el objetivo de, por un lado, sensibilizar y formar a los profesionales y, por otro, difundir las directrices para la higiene de manos que redactó la OMS.

Para la conselleira, el fin es "disminuir la incidencia de la infección relacionada con los cuidados de salud con la intervención de mayor efectividad", y explicó que la constitución de un grupo de trabajo que permitirá la oferta de cursos de higiene de manos -que celebra su cuarta edición-- o la aplicación de encuestas y distribución de trípticos constituyen algunas de las medidas que se llevarán a cabo.

CAMPAÑA DEL CHUS

Por su parte, el gerente del CHUS, Jesús Caramés, destacó que este complejo supone uno de los primeros hospitales españoles que se sumaron a la iniciativa 'Salvar 5 millones de vidas', que pretende expandir la cultura de la higiene en las manos.

Así, Caramés relató algunas de las actividades que se desarrollan en el centro a lo largo de la jornada de hoy, con motivo del Día Mundial de la Higiene en las Manos, entre las que se encuentra la instalación de mesas informativas en los hospitales Clínico y de Conxo.

En una de ellas, la propia conselleira de Sanidade realizó la prueba del lavado de manos, para la cual está instalada una máquina que sirve para comprobar si se llevó a cabo una correcta limpieza. Pilar Farjas obtuvo un resultado positivo en el primer intento, algo que comprobó el jefe de Prevención del CHUS.

Previamente, Caramés también explicó que el complejo que é dirige realiza numerosas actuaciones para concienciar, facilitar y actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre las técnicas y materiales adecuados para la higiene de manos.

RECOMENDACIONES

Entre otras actuaciones, se editó material propio de bolsillo, se organizaron talleres por los que pasaron más de 400 trabajadores y se han realizado las obras necesarias para la instalación de lavamanos de pedal y dosificadores con solución hidroalcohólica.

Asimismo, el CHUS realiza una campaña entre sus pacientes para enseñar esta práctica y distribuye material adaptado a los niños para que aprender a mantener la higiene de manos en sus casas. Entre las recomendaciones que se encuentran, deben lavarse las manos "después de ir al baño, después de comer, antes y después de cocinar, al volver de la calle, después de estornudar y después de jugar con mascotas".