Gobierno canario asegura que se está reforzando la vigilancia en los aeropuertos tras el brote de gripe porcina

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, aseguró hoy que se está llevando a cabo un refuerzo en la vigilancia en los aeropuertos mediante la identificación de los vuelos que vienen de México y de Estados Unidos tras el brote de gripe porcina, aunque hizo hincapié en que "por el momento" no hay afectados en las islas por este virus.

"Hay un test específico que se hace ahora por parte de las autoridades sanitarias y eso nos permite hace un seguimiento de aquellos viajeros que han estado allí y poder, en su caso, afrontar alguna sintomatología que pudiera producirse. Todo eso está protocolizado por la Consejería de Sanidad", explicó Ruano antes de inaugurar el seminario 'Indicadores de Seguridad', organizado por la Academia Canaria de Seguridad.

Añadió que, si bien Canarias tiene "algunos antecedentes en el pasado con la gripe aviar y se tomaron algunas medidas, por el momento hay un principio de prevención o de alerta de la Consejería de Sanidad hacia los centros de salud y hospitales públicos ante la gripe porcina y de momento no hay ningún caso".

El consejero regional agregó que "lo más probable es que si hubiera algún caso sería la Consejería de Sanidad la que toma las decisiones sobre cómo actuar al respecto y, a partir de ahí, se podría constituir un comité de crisis".

Insistió en que "es importante decir que no hay casos en Canarias por el momento y que están muy vinculados a personas que han viajado a México o a Estados Unidos". "Nosotros actuaríamos sólo a requerimiento de controles o alguna actividad que pudiera hacerse en aeropuertos --que dependen de la entidad empresarial Aena y ésta del Ministerio de Fomento-- y demás junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", apostilló Ruano, que señaló que "se viene haciendo" un refuerzo de las medidas de seguridad en estas infraestructuras.