La AEMPS detecta errores en la medicación con 'Ventolin' (GSK) al mezclar dosis inhaladas e inyectadas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha detectado, a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) y del Programa de Prevención de los Errores de Medicación del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, varios errores de medicación con salbutamol, comercializado por GlaxoSmithKline (GSK) con el nombre de 'Ventolin', dándose administraciones por vía intravenosa de preparaciones líquidas para nebulizadores de medicamentos broncodilatadores. En concreto, el error se produce por la utilización de jeringas de uso parenteral para la preparación de la solución del broncodilatador que se va a utilizar en el vaporizador, ya que cuando el profesional sanitario que prepara estas jeringas no es el mismo que el que las administra, éste podría interpretar, de forma errónea, que la vía de administración es la intravenosa, en lugar de la vía inhalatoria.

El riesgo se debe a que los medicamentos con salbutamol para vía intravenosa ('Ventolin' 6 ampollas 1 mililitro) contienen 0,5 miligramos por mililitro, mientras que la solución para nebulizador ('Ventolin' solución para inhalación por nebulizador) contiene 5 miligramos por mililitro, que corresponde a una cantidad 10 veces superior.

Por ello, para reducir al máximo este tipo de errores de medicación, se recomienda preparar las soluciones de salbutamol (sólo o con otros broncodilatadores) que se vayan a utilizar en el vaporizador, en jeringas diferentes, por ejemplo con un cono al que no se le pueda ajustar agujas de uso parenteral.

Asimismo, la AEMPS recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas, incluidas las que se ocasionen por un error de medicación, al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.