La campaña 'Viva la resistencia' incide en Logroño la prevención del cáncer de cuello útero

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

La campaña de comunicación sobre el cáncer de cuello de útero, que tiene como eje central el musical 'Viva la resistencia', visita hoy y mañana Logroño para advertir a la población femenina de la necesidad de prevenir esta enfermedad, de la que se diagnostican seis casos diarios en España.

Miembros de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud en la Mujer (ADESAM) han ofrecido información en el Centro Comercial Berceo sobre los métodos de prevención de este tipo de cáncer, ya que la mitad de las mujeres españolas aún no sabe que es una enfermedad evitable, ni que puede detectarse con una citología. Los datos de la asociación indican que dos mujeres mueren cada día por ello en nuestro país.

La superficie comercial de la capital riojana ha sido el lugar escogido para la ubicación del autobús que recorre distintos puntos de la geografía nacional como parte de esta campaña, cuyo eje central es el musical 'Viva La Resistencia', que en la actualidad acompaña a la artista Amaia Montero en su gira musical.

UNA ENFERMEDAD EVITABLE Varios estudios realizados recientemente revelan que casi la mitad de las mujeres españolas (el 48%) aún no sabe que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad que se puede prevenir; el 42% de las mujeres entre 26 y 45 años cree que es hereditario y el 56% no sabe que puede detectarse con una citología .

Ante estos datos, los firmantes de la iniciativa han considerado necesario realizar una campaña que conciencie a la gente sobre el peligro real que existe y también para que sepan que se puede evitar.

"El objetivo es facilitar información rigurosa y actualizada sobre esta patología y las armas que tenemos en estos momentos para prevenirlo y hacer un diagnostico precoz", ha explicado la Dra. Ana Rosa Jurado, miembro de la junta directiva de ADESAM.

En Europa, se diagnostican al año 59.900 casos de cáncer de cuello útero y se registran 29.800 muertes por esta causa. En España, cada día se diagnostican seis casos y dos mujeres mueren al día por ello.

PREVENCIÓN

El cáncer de cuello útero se transmite por contacto sexual (no hace falta penetración, únicamente con el contacto de la zona genital es suficiente) y puede afectar a cualquier mujer, independientemente de su edad.

Está causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se calcula que el 70% de la población entrará en contacto con él en algún momento de su vida. Para prevenirlo, existen los siguientes métodos: hacerse citologías periódicas, practicar sexo seguro y visitar al médico.

"El cáncer de cuello de útero es casi siempre asintomático por lo que es imprescindible hacer citologías para poder diagnosticarlo a tiempo", asegura la doctora Ana Rosa Jurado que es además ginecóloga especializada en sexología y miembro de la Sociedad Española de Contracepción.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

El musical 'Viva La Resistencia' es el centro de una campaña de comunicación que tiene como lema 'Unamos nuestras voces contra el Cáncer de Cuello de Útero'. El musical cuenta una historia metafórica de amor, lucha y liberación a través de canciones de artistas del pop español: El Canto del Loco, Dover, Bisbal, Estopa, Melendi, El sueño de Morfeo y La 5ª Estación. Se presentó el pasado 27 de abril en el Teatro Coliseum de Madrid.

Shackleton es la agencia de publicidad responsable de esta campaña. "Saltarnos los límites que separan la publicidad de los contenidos nos brinda infinitas posibilidades para llegar a la gente de otra forma. La publicidad interrumpe mientras el contenido interesa", explica Pablo Alzugaray, presidente de la agencia.

El musical es el eje de una campaña multicanal compuesta por el roadshow informativo, anuncios en televisión, prensa, radio y online; la página web: www.unetealaresistencia.com y agitación en redes sociales como facebook para "alistar" a miembros de La Resistencia.

COLABORACIONES

La cantante donostiarra es la artista más comprometida con la causa. "Antes de colaborar con esta campaña no sabía apenas nada sobre el cáncer de cuello de útero y desconocía por completo que dos mujeres fallecen en España por esta causa. Si colaborando con 'Viva La Resistencia' conseguimos que haya más mujeres que sepan que se puede prevenir esta enfermedad, podré decir que la gira que hemos emprendido ha sido un éxito".

"Haciendo un juego de palabras con mi canción 'Quiero ser', digamos que 'quiero ser' parte de este proyecto para ayudar a todos las personas que vengan a mis conciertos a conocer esta enfermedad", añade la cantante.

Amaia Montero es madrina de la campaña y, además, ha facilitado que el musical sea telonero en una selección de su gira de conciertos, el primero el 14 de mayo en Barcelona. Posteriormente, está confirmada actuación del musical en sus conciertos de: Roquetas de Mar, Almería (6/06/09); y Sevilla (27/06/09).

La participación de Los 40 Principales en el proyecto ha resultado "fundamental", tal y como explica Jorge Flo, director de las Cadenas Musicales del Grupo Unión Radio.

"Los 40 Principales, la radio musical líder en España, ha venido colaborando con causas sociales durante muchos años. En esta ocasión participamos en una iniciativa que nos parece muy interesante: ayudar a prevenir una enfermedad tan importante como un cáncer. Y lo hacemos como mejor sabemos hacerlo: acercando la música a la gente. Estoy seguro de que Viva la Resistencia va a tener un gran éxito y, con una sola persona que no conozca la enfermedad y logremos que se informe y la prevenga, nos vale".