La joven turolense ingresada por un posible caso de gripe porcina evoluciona de forma favorable

TERUEL, 27 (EUROPA PRESS)

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, confirmó hoy que la situación de la joven turolense, de 22 años de edad, ingresada en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, ante un caso sospechoso de gripe porcina es "similar a la de ayer o incluso más favorable".

En declaraciones a Europa Press, Falo aseguró que la joven presenta "síntomas de infección respiratoria leve, lo que la aleja del perfil de caso que se está dando en otras partes del mundo y nos hace pensar que a lo mejor no se confirme la sospecha inicial. Su evolución es muy favorable".

Aún así, recomendó esperar a conocer el resultado de los análisis practicados a la joven que, el pasado lunes regresó de México. Y es que Falo afirmó que "las gripes no se distinguen por sus síntomas, sino por su diagnóstico en el laboratorio". Así que recordó que "ahora estamos en esa fase y nos tenemos que dar un poco de tiempo hasta que podamos determinar si esto es una gripe o no, porque a lo mejor ni siquiera es una gripe, y si lo fuera qué características tiene".

Según dijo, el director general de Salud Pública consideró que "en las próximas horas, a lo largo del día de hoy, sabremos si es gripe o no". En caso de que así fuera, "el tipo de gripe puede tardar unas horas más, pero a lo mejor esta tarde ya tenemos alguna orientación de por dónde vamos". Aún así, insistió en que la joven "evoluciona bien, los síntomas han sido muy leves y eso es lo más importante".

Francisco Javier Falo también apuntó que la joven no ha padecido fiebre alta, pero recordó que "cada uno acaba manifestando los síntomas respecto de la patología que tiene, pero también dependiendo de su propio organismo".

Además, destacó que "también estamos trabajando para evitar cualquier posible contagio". Agregó que "no debe causarnos mayor preocupación" puesto que "son centenares o miles las personas que cada día llegan a España procedentes de México".

En este sentido, señaló que "entra dentro de lo probable que algunas de ellas presenten síntomas respiratorios, o incluso una gripe normal". Por eso, insistió en que "no debemos asustarnos porque podamos seguir algún caso más que haya podido estar en México, porque lo lógico es que en la mayor parte de los casos se descarte".

No obstante, explicó que "tenemos que extremar la precaución, aunque no se ajuste a la definición de caso, lo seguimos" porque "preferimos pecar por exceso".

Finalmente, apreció que "el virus no se está transmitiendo, de momento, en nuestro país" y esa debe ser la línea de trabajo. "No hay transmisión entre personas, así que lo que nos queda es detectar los posibles casos que pudieran venir, e intervenir para que esa transmisión entre personas no se produzca", concluyo diciendo el director general de Salud Pública del Ejecutivo aragonés.