La OMS, preocupada por brote de gripe porcina en EEUU y México

GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el viernes sobre un rebrote de fiebre porcina en EEUU y mas de 800 casos "del tipo gripe" en México, incluyendo alrededor de 60 muertes.

La agencia de las Naciones Unidas dijo que había activado su centro de operaciones sanitarias estratégicas (SHOC, por sus siglas en inglés) - su centro de control para acontecimientos graves de salud pública -, pero no podía decir si estaba considerando enviar un aviso para viajeros.

Responsables sanitarios estadounidenses dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con un nuevo tipo de fiebre porcina en California y Texas, mientras que las autoridades mexicanas iban a anunciar los resultados de análisis el viernes, dijo en Ginebra la portavoz de la OMS Gregory Hartl.

"Estamos en contacto diario con las autoridades de EEUU, Canadá y México", dijo Hartl a Reuters.

El centro estadounidense para el control y prevención de enfermedades dijo que el virus era una mezcla nunca antes vista de cepas típicas en cerdos, pájaros y humanos. Los siete pacientes americanos están recuperados.

Fadela Chaib, portavoz de la OMS, dijo que las autoridades mexicanas habían detectado una actividad inusual al final de la temporada de gripe en marzo y abril.

Hasta ahora hay 800 posibles casos de una enfermedad del estilo de la gripe, con 57 muertos en el área de la Ciudad de México.

"Desde entonces se han encontrado casos similares en San Luis Potosí, México central. El número de casos sospechosos es 24 casos y 3 muertes", dijo en una rueda de prensa.

José Ángel Córdoba, ministro mexicano de Sanidad, dijo que se cancelarían las clases de millones de niños en el corazón del país el viernes después de que la gripe matase a 20 personas en las semanas recientes. La temporada de gripe este año se ha extendido durante más tiempo.