Las 30 personas infectadas por el virus de la tuberculosis realizarán esta tarde pruebas radiológicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Las 30 personas de O Barco de Valdeorras (Ourense) que dieron positivo por infección por tuberculosis pasado viernes realizarán en la tarde de hoy pruebas radiológicas para comprobar si alguno de ellos ha desarrollado la enfermedad.

Según explicaron fuentes hospitalarias, en la tarde de hoy el Hospital Comarcal de Valdeorras realizará las pruebas radiológicas a los afectados con el fin de comprobar si los pulmones muestran indicios de que la enfermedad se esté desarrollando, algo que en principio descartan ya que ninguno de los positivos mostraba ningún síntoma.

Estas radiografías serán enviadas asimismo a los médicos de cabecera de cada paciente para proceder en cada caso como sea necesario. Mientras tanto, los afectados seguirán tomando el tratamiento preventivo que ya se les adjudicó el viernes.

Un total de 30 personas dieron positivo por infección de tuberculosis en la localidad ourensana de O Barco de Valdeorras de entre las casi 450 pruebas de tuberculina realizadas tras el fallecimiento por esta enfermedad del propietario de un salón recreativo situado en este municipio ourensano.

Las pruebas fueron realizadas por personal de la Unidad de Tuberculosis del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) el pasado martes en O Barco de Valdeorras a numerosos jóvenes de dos institutos y otros contactos de la víctima tras detectarse ese caso.

Según fuentes sanitarias, ya que ninguno de los pacientes presenta síntomas, el positivo "no indica a priori" que padezcan la enfermedad, sino "tan sólo que establecieron contacto con alguien que tenía tuberculosis". Por ello, y para "evitar riesgos" se les prescribió una medicación profiláctica y seguimiento médico así como una prueba radiológica para ver la evolución.