Las autoridades israelíes recomiendan hablar de "gripe mexicana" y no porcina y tranquilizan a la población

JERUSALÉN, 27 (EUROPA PRESS)

La gripe porcina, que está causando estragos en México donde hay ya más de un centenar de muertos y ha generado la alarma a nivel mundial, será "gripe mexicana" en Israel, según señaló hoy su viceministro de Sanidad, Yakov Litzman. Dentro de la cultura judía está prohibido comer cerdo.

"Lo llamaremos gripe mexicana, no lo llamaremos gripe porcina", señaló en rueda de prensa Litzman, que pertenece a la comunidad ultraordotoxa judía. Asimismo, aprovechó para tranquilizar a la población, después de que en Israel se hayan detectado dos casos sospechosos.

El último caso es un hombre de 47 años que regresó ayer de México y que ha sido ingresado en un hospital en Kfar Saba, donde permanece en aislamiento tras presentar síntoma sospechosos de gripe porcina. Previamente, un joven de 26 años había sido ingresado ayer en un hospital en Netanya tras haber regresado de México con síntomas gripales.

El viceministro dijo que era recomendable no viajar a México y, aunque subrayó que por el momento no se cree que el virus esté presente ya en Israel, reconoció que debido al constante tráfico de pasajeros entre el país y Estados Unidos deben adoptarse medidas de precaución y seguimiento.

Por su parte, el director dela Unidad de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Danny Laor, indicó que el Gobierno tiene almacenadas 11,7 millones de píldoras de Tamiflu --el tratamiento contra la gripe aviar que se cree podría funcionar contra la gripe porcina--, suficientes para tratar a 1,1 millones de personas. Además, hay dosis para tratar a 200.000 niños.

"Si hubiera una catástrofe y necesitáramos aumentar inmediatamente las cantidades en varios millones de píldoras no sería un problema gracias a los varios acuerdos que tenemos", explicó.