LM reciben una media de diez personas diarias con consultas sobre el virus

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, explicó hoy que una media de diez o doce personas acuden diariamente a los centros de salud u hospitales de Castilla-La Mancha para realizar consultas sobre su posible contacto de la gripe porcina mexicana.

No obstante, el consejero castellano-manchego dejó claro que tan sólo se trata de consultas de personas que han viajado recientemente a México o que tienen síntomas gripales, como tos, "lo que no quiere decir que inmediatamente sean considerados casos de estudio".

Para que así fuera, Lamata explicó en rueda de prensa, acompañado de la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Berta Hernández, que se deberían cumplir tres premisas: haber viajado a México en los últimos diez días, a fecha de hoy; haber tenido relación directa con alguno de los afectados, o presentar síntomas gripales determinados, como fiebre alta o neumonía.

En España, la respuesta ciudadana a este fenómeno desconocido de la gripe porcina está siendo "muy positiva", según Lamata, quien confirmó que no se han registrado colapsos en los sistemas de urgencia y ni en los centros de salud.

"Los ciudadanos están respondiendo con serenidad, y de manera eficaz y prudente", aseguró el consejero, quien subrayó que "es algo bueno para todos, porque así los médicos están atendiendo al resto de situaciones normales", del día a día.

En el caso de Castilla-La Mancha, dos jóvenes toledanas acudieron ayer al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, pero "no han sido ingresadas", por lo que se descarta que estén infectadas. También en Almansa permanecen en observación, "por precaución", otras dos personas, pero todavía "no son casos de sospecha".

El virus de la gripe porcina es "leve" y su evolución clínica es "suave", detalla Lamata, que insiste en que el exceso de prudencia de las autoridades sanitarias se debe a que "todavía no tenemos todas las claves de la enfermedad".

De este modo, recordó la buena coordinación existente entre los diferentes organismos regionales, nacionales e internacionales, y aseguró que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "está informado de las novedades permanentemente, y nos respalda en cualquier situación".

113 CASOS EN EL MUNDO

A nivel mundial, continuó el consejero, la situación se ha ido generalizando. Se han detectado 113 casos en todo el mundo, de los que 64 se han dado en EEUU, 33 en México, seis en Canadá, tres en Nueva Zelanda, tres en Alemania, dos en Israel y dos en Reino Unido. No obstante, Lamata recordó que tan sólo se han registrado casos de mortalidad en México, y que en el resto de países la situación evoluciona favorablemente, al igual que en España.

Sin embargo, reconoció que "esperamos a que sigan apareciendo nuevos casos, tanto de sospecha como de confirmación del virus", ya que hasta que el proceso se estabilice, o el ciclo del virus finalice, van a pasar meses, incluso un año, según el consejero.

En este sentido, Lamata recordó que se está realizando un seguimiento activo, o bien a través de llamadas telefónicas o bien a través de visitas a los centros de salud, de los posibles casos que se van detectando. Por tanto, aseguró que las autoridades sanitarias se encuentran en "alerta", que "no es lo mismo que en alarma", advirtió.