Los afectados de polio denuncian la "indiferencia" social

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio ha denunciado, con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Discapacidad, la "indiferencia" que ofrece la sociedad ante su trastorno y los "prejuicios" e "incomodidad" que generan su presencia, debido a las lesiones que provoca esta enfermedad.

Según afirma la presidenta de esta asociación, Lola Corrales, "hace muchos años nos decían que, con el tiempo y la educación, todo esto cambiaría" y que la gente iba a mirar a los afectados de polio "como a seres humanos".

Sin embargo, asegura, en la sociedad actual sigue valorándose sólo el "utilitarismo" de cada persona en lugar de "comprender sus dificultades" para afrontar la vida cotidiana de los afectados por alguna discapacidad.

En España no se ha registrado un caso de poliomelitis provocado por el virus natural desde 1989 y la cobertura vacunal se acerca al cien por cien de la población. Según un informe del Instituto de Salud Carlos III, se calcula que el número de afectados por el síndrome postpolio en España estaría entre 10.500 y 36.250.