México ordena el envío de clínicas móviles a puntos clave del país para detectar posibles casos de gripe porcina

MÉXICO DF, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno mexicano ordenó ayer el envío de 110 clínicas móviles a puntos fijos de la capital y del Estado de México, en las que se realizarán pruebas rápidas para la identificación de posibles casos de gripe porcina con el fin de hacer un seguimiento más preciso de los contagios.

Casi la totalidad de los consultorios médicos, en concreto 78, irán destinados a México Distrito Federal y el resto se repartirán por todo el estado. Cerca de 340 médicos y enfermeras trabajarán en las unidades móviles y atenderán no sólo a los que presenten los síntomas del virus sino también a la población afectada por la inundación de Tabasco.

La subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaria de Salud mexicana, Maki Ortiz Domínguez, informó de que las zonas que precisan de atención urgente y donde se ha detectado un mayor número de casos son la capital, Ecatepec y Nezahualcóyolt.

De acuerdo con la lista que proporcionó la dependencia, el aeropuerto capitalino también dispondrá de cuatro de estos consultorios móviles así como los centros comerciales y la sede de las oficinas de las secretarías del Gobierno federal, tales como Educación, Gobernación, Medio Ambiente, Hacienda y en la Procuraduría General de la República, entre otros.

La subsecretaria de Innovación explicó que las 275.000 pruebas se realizarán a las personas que presenten los síntomas referidos a la gripe porcina, para determinar sólo si se trata del virus tipo A o tipo B. Los médicos y enfermeras tomarán muestras de la mucosa nasal y se colocarán las pruebas obtenidas en una tira reactiva que identificará a través de colores si se trata del virus tipo A o B.

PRECISIÓN

Si el examen se ubica en un color azul significa que la persona no tiene el virus, pero si el color es rosa resultará positiva y dependiendo de si la ubicación del color es arriba o abajo se definirá si es del tipo A o B.

Los mexicanos cuyos resultados den positivo serán tratados como pacientes sospechosos de tener el virus de la gripe porcina siempre y cuando presenten síntomas que así lo confirmen, tales como fiebre alta, cansancio, dolor de cabeza y aumento en la frecuencia respiratoria. Todos ellos serán referidos a los hospitales en donde se atiende la epidemia. Para el caso de las personas cuyo malestar vaya en aumento, serán movilizados en ambulancias.

Todas las pruebas que resulten sospechosas de portar el virus serán enviadas a un laboratorio especializado que confirmará o descartará el diagnóstico, indicó Ortiz Domínguez, quien enfatizó que el propósito de estos exámenes rápidos es atender lo antes posible al contagiado, debido a que el virus se puede curar en las primeras 42 a 78 horas.

La subsecretaria Ortiz Domínguez, indicó que el horario de atención de estos consultorios móviles será desde las 09:00 de la mañana a las 18:00 de la tarde, durante los próximos 30 días, según informa el diario 'El Universal'.