PP acusa a Chacón de mentir porque los primeros diagnósticos no eran faringitis sino cuadro vírico agudo

Le responsabiliza de que el virus haya circulado por sus actos y sus negligencias

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Cervera, acusó hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de haber mentido en el Parlamento al asegurar que el diagnóstico de los primeros militares contagiados por Gripe A era "faringitis" porque, según él ha "contrastado" con el hospital que les trató, tenían un "cuadro vírico agudo", al tiempo que la acusó de haber hecho "circular" con sus errores y su gestión el nuevo virus registrado en la Academia de Hoyo de Manzanares.

"Ha faltado a la verdad cuando ha venido aquí diciendo que esos primeros casos que se vieron en Torrelodones llevan un diagnóstico de faringitis. Una faringitis es un diagnóstico sintomático. El diagnóstico que se llevaban en estos casos, esto está contrastado en el propio hospital, era cuadro vírico agudo, no faringitis", aseguró el portavoz 'popular'.

Cervera responsabilizó a Chacón de haber generado "un escándalo y una preocupación social" por la gestión del brote de nueva gripe y remarcó que la ministra ha intentando cambiar "los momentos" en que se produjeron los hechos para que el Parlamento no pudiera cuestionar las decisiones adoptadas.

Incidió en que "lo que ha ocurrido es injustificable" por el brote, su propagación y porque se haya puesto "en riesgo" a más ciudadanos con un virus detectado en un acuartelamiento. En este sentido, insistió en que Chacón ha llevado a un "escándalo social" por "sus actos y negligencias"

Arremetió además contra la ministra por haber dicho en su intervención inicial que todos preferían que no se hubiera producido la visita de escolares a Hoyo de Manzanares el pasado miércoles y aseguró que en el cuartel "no deberían haber pasado las cosas que han pasado".

"El problema es que usted dice que, a la vista de lo que ahora sabemos, usted debería haber actuado a la vista de lo que debería haber sabido (...). Usted debería haber tenido capacidad de gestión de esta situación en un establecimiento de su dependencia, donde efectivamente no deberían haber pasado las cosas que han pasado", indicó.

DEMASIADO TARDE

Cervera afirmó que Chacón "sigue faltando a la verdad" y no adopta "la responsabilidad que tiene", al tiempo que recalcó que la ministra de Defensa "siempre ha ido demasiado tarde" y "de aquí vienen sus fallos".

El portavoz adjunto popular acusó a Chacón de haber "vulnerado la pauta de información" y de no informar cuando debía hacerlo, así como de no haber cumplido la "indicación" de la OMS sobre el modo de comunicar y adoptar medidas con credibilidad ante la gripe A. También señaló que no existe ningún "protocolo" de la OMS, que sólo tienen "guías o guidelines" y le reclamó que aclare qué protocolo se ha aplicado en esta gestión sanitaria.

El portavoz 'popular' subrayó que Chacón tiene un "problema" en la "base" de su argumentación porque la sintomatología de una gripe es "indistinguible" de la gripe A e incidió en que "no se puede aceptar que, estando como está España en estado OMS de alerta cinco", no se esté adoptando "la pauta que corresponde, mucho más en un acuartelamiento militar". "Lo peor es que no sabe lo que tiene entre manos, el problema del virus es que circule y usted ha hecho que este virus circule", remachó.

Por último, emplazó a la ministra de Defensa a reconocer sus errores y su "mala gestión" para "recuperar" el "marco de confianza" que existe entre Gobierno y PP en la gestión de la denominada nueva gripe y le lanzó una advertencia sobre el aplauso de la bancada socialista en la sesión de control al Gobierno en el Congreso esta mañana. "No confunda los aplausos, que son los mismos que recibió Bermejo pocos días antes de dimitir", concluyó.