Preocupación en la OMS por el brote de gripe porcina en humanos

GINEBRA, 24 (Reuters/EP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por el brote confirmado de gripe porcina en humanos en Estados Unidos y los más de 800 casos de enfermedades "similares a la gripe" esta temporada en México, entre los que se cuentan 60 muertes.

Esta agencia de la ONU señaló que había activado su Centro Estratégico de Operaciones Sanitarias --su centro para dirigir y controlar los sucesos graves de salud pública-- pero que no podía decir si está considerando emitir un aviso de viaje a estos países.

Los responsables de la sanidad pública estadounidense declararon ayer que al menos a siete personas se les había diagnosticado un nuevo tipo de gripe porcina en California y en Texas --aunque ya se han recuperado--, mientras se espera los resultados de las pruebas realizadas por las autoridades mexicanas anuncien, según el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

"Estamos en contacto diario con las autoridades estadounidenses, canadienses y mexicanas", señaló Hartl. Los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades manifestaron que el virus supone una mezcla que no había sido vista antes de virus que son frecuentes entre los cerdos, las aves y los humanos.

Otra portavoz de la OMS, Fadela Chaib, apuntó que las autoridades mexicanas habían descubierto una actividad inusual al término de la estación de gripe, que suele alargarse durante los meses de marzo y abril. "Hasta la fecha, se han producido 800 presuntos casos con enfermedades parecidas a la gripe, y 57 muertes en la zona de ciudad de México", señaló.

"También se han encontrado casos similares en San Luis Potosí, en el centro de México", añadió durante una rueda de prensa. "El número de casos sospechosos es de 24 y de tres muertes", especificó. El ministro de Sanidad mexicano, José Ángel Córdoba, declaró que se están cancelando las clases de millones de niños en el corazón del país.