Salud de Andalucía eleva a ocho los casos en estudio por sospecha de gripe porcina, aunque responden bien

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó hoy, en su último parte oficial emitido en la tarde, que en la actualidad "hay ocho casos de personas en estudio" por sospecha de contagio de gripe porcina, toda vez que resaltó que otros seis casos "ya se han descartado tras dar resultados negativos las analíticas practicadas".

Según este último parte emitido por el departamento que dirige María Jesús Montero, pese a estas sospechas, en Andalucía no se ha confirmado hasta el momento ningún caso de persona afectada por el virus (A/H1N1) de la gripe porcina".

En cuanto a la situación de las ocho personas que están siendo estudiadas, su clínica "no reviste gravedad", además de que "responden bien a sus tratamientos". No obstante, todos estos casos están pendientes de los resultados de las analíticas enviadas al hospital Virgen de las Nieves de Granada.

En el conjunto de casos, tanto los que están en estudio, como los descartados, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, presentaban síntomas y cumplen con los parámetros de la encuesta clínica y epidemiológica que se les realizó en sus respectivos centros sanitarios.

CASOS EN ESTUDIO

En concreto, un caso en estudio es el de un varón de 23 años ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con buena evolución y pendiente de los resultados de las analíticas remitidas al hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Otro caso en estudio es el de otro varón de 22 años en el Complejo Hospitalario de Jaén, también con una buena evolución y pendiente de los resultados de las analíticas remitidas al hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Otros seis casos en estudio están en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla (cuatro hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años), todos con buena evolución y pendientes de los resultados de las analíticas remitidas al hospital Virgen de las Nieves de Granada.

CASOS DESCARTADOS

Respecto a los casos descartados, uno era en el hospital Carlos Haya de Málaga (varón de 42 años), con indicación ya de alta hospitalaria; dos casos en Algeciras ( dos mujeres de 22 años), también con indicación alta hospitalaria; un caso en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva (varón de 23 años), con indicación de alta hospitalaria, y dos casos más en Sevilla (dos varones de 22 y 26 años), también Indicación alta hospitalaria.

La Consejería de Salud recordó que se considera caso en estudio o caso sospechoso de padecer el virus de la gripe porcina aquel paciente que, tras haber regresado hace menos de diez días de México, presenta toda la sintomatología asociada a esta gripe, sobre todo fiebre alta, y reúne los parámetros establecidos en la encuesta epidemiológica y en los primeros análisis clínicos que se les realizan en los centros sanitarios.

Estos casos sospechosos son notificados, como establece el protocolo, al Ministerio de Sanidad, mientras que los análisis se envían a los laboratorios de referencia (Virgen de las Nieves y Majadahonda).

En Andalucía, el laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se encarga de realizar una primera aproximación analítica aunque los resultados definitivos, por los que los casos sospechosos son definitivamente descartados, los ofrece el laboratorio de referencia de Majadahonda.

Por último, informó de que los datos remitidos al Ministerio se actualizarán mañana miércoles, a partir de las 12.30 horas, y atendiendo a los criterios acordados ayer en el Consejo Interterritorial de Sanidad.