Salud notifica otros cuatro casos sospechosos más, con lo que la jornada se cierra con 15 posibles afectados

De ellos, once han requerido hospitalización y cuatro permanecen en hospitalización domiciliaria, si bien todos evolucionan bien

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud notificó a última hora de esta tarde, en lo que supone el segundo y último de los dos partes que emite a lo largo de esta jornada, otros cuatro casos más de sospecha de contagio del virus A/H1N1, con lo que, junto a los tres de este mediodía, el número total de posibles afectados por la gripe porcina en la comunidad andaluza se eleva ahora a 15 personas.

Según este último parte ofrecido por el departamento que dirige María Jesús Montero, la situación de estas 15 personas que están siendo estudiadas no reviste gravedad y responden bien a sus tratamientos.

Al igual que ocurriese en el primer parte del mediodía, aún se está a la espera de los resultados de las analíticas enviadas al Hospital Virgen de las Nieves de Granada y al laboratorio de referencia nacional de Majadahonda (Madrid).

En todos los casos se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, presentaban síntomas de gripe y cumplen los parámetros de la encuesta clínica y epidemiológica que se les realizó en sus respectivos centros sanitarios.

De ellos, 11 han requerido hospitalización y cuatro permanecen en hospitalización domiciliaria, si bien todos evolucionan de forma favorable y tienen edades comprendidas entre los 21 y los 29 años.

CASOS EN ESTUDIO

Del total de casos en estudio, tres corresponden al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, todos presentan una buena evolución y están pendientes de los resultados de las analíticas. En concreto, se trata de una mujer de 23 años y dos hombres, de 25 y 24 años.

Además, hay otros ocho casos en estudio en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (seis hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años). Todos con buena evolución y pendientes de los resultados de las analíticas.

Los cuatro casos sospechosos restantes, que permanecen en su domicilio por presentar sintomatología leve, se distribuyen de la siguiente manera: dos mujeres de 23 y 25 años en la provincia de Córdoba; una mujer de 22 años en la provincia de Sevilla, y una mujer de 22 años en la provincia de Cádiz.

CASOS DESCARTADOS

Asimismo, se han descartado un total de 14 casos, si bien todos ellos están pendientes de los resultados analíticos del Laboratorio de Referencia de Majadahonda. Con todo, las autoridades sanitarias andaluzas sostienen que serán descartados definitivamente y "con toda probabilidad" puesto que todos ellos han registrado resultados negativos en la primera aproximación analítica que se hace en el laboratorio de Granada.

La Consejería de Salud recordó que se considera caso en estudio o caso sospechoso de padecer el virus de la gripe porcina aquel paciente que, tras haber regresado hace menos de diez días de México, presenta toda la sintomatología asociada a esta gripe, sobre todo fiebre alta, además de que reúne los parámetros establecidos en la encuesta epidemiológica y en los primeros análisis clínicos que se les realizan en los centros sanitarios.

Estos casos sospechosos son notificados, como establece el protocolo, al Ministerio de Sanidad, mientras que los análisis se envían a los laboratorios de referencia (Virgen de las Nieves y Majadahonda).