Salud suministra antivirales a diez navarros que viajaron a México con un vecino de La Rioja bajo sospecha

Otra persona ha acudido al hospital de Estella con el antecedente del viaje a México, pero su cuadro clínico no es de gripe

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha suministrado profilaxis antiviral a diez ciudadanos navarros que realizaron un viaje a México con un ciudadano de La Rioja que actualmente es uno de los casos sospechosos de padecer gripe porcina, según explicó en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz. En cualquier caso, sigue sin haber ningún caso bajo sospecha en la Comunidad foral.

Estos diez navarros bajo tratamiento preventivo son nueve vecinos de Caparroso y uno de Murillo el Fruto. Además del suministro del antiviral, se les ha aplicado el protoco previsto para estos casos, es decir, permanencia en el domicilio durante diez días, restricción de las visitas y utilización de mascarilla quirúrgica.

Igualmente, deben tomarse la temperatura dos veces al día y si hubiese síntomas tendrán que comunicarlo al Instituto de Salud Pública y acudir, si fuera necesario, a los servicios de urgencias.

Por otra parte, el Hospital García Orcoyen de Estella recibió esta mañana una nueva alerta epidemiológica de una persona que había viajado a México, pero como en los tres casos registrados ayer en Pamplona, no cumplía con el cuadro clínico de gripe.

Esta persona ha sido enviada a su domicilio, pero se le ha pedido que no lo abandone hasta que Salud confirme con análisis que efectivamente no tiene la gripe porcina.

La consejera de Salud señaló que "la red sanitaria navarra sigue estando en vigilancia extrema" y destacó que en la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Sanidad con todas las Comunidades Autónomas se valoró la importancia de la coordinación entre administraciones y en el reforzamiento de las acciones preventivas.

María Kutz advirtió de que ayer por la noche se registró un "hito importante", la decisión de la Organización Mundial de la Salud de elevar la fase pandémica de la categoría 3 a 4, lo que significa que hay posibilidad de que el virus de la gripe se transmita de persona a persona, "algo que hasta ahora no estaba evidenciado".

La consejera de Salud aseguró que actuará con la "máxima transparencia" y defendió que es "importante informar sin alamar". María Kutz advirtió de que "estamos en un escenario muy cambiante y de ahí que exista una alerta máxima en la red sanitaria".