Sanidad asegura que, por el momento, sólo existe en Euskadi un caso de observación por síntomas de gripe porcina

BILBAO, 28 (EUROPA pRESS)

El Departamento vasco de Sanidad aseguró hoy que, por el momento, sólo existe en Euskadi un caso en observación con síntoma del virus de la gripe porcina, el del joven hospitalizado el sábado en Cruces regresar de México, que se encuentra "pendiente de confirmación". En un comunicado, la Consejería que dirige Gabriel Inclán indicó que "el riesgo para la población continua siendo muy bajo" y se limita a "la posible aparición de nuevos casos sospechosos a personas que hayan viajado a áreas afectadas".

Sanidad recordó que ayer, la Organización Mundial se la Salud (OMS) declaró el paso a la fase 4 de período de alerta pandémica "como consecuencia de la evolución del brote de gripe porcina AH1N1 ocurrido en México", lo que significa que existe "una limitada transmisión del virus de persona a persona muy localizada".

Este hecho se debe, a su juicio, a que el virus "no está bien adaptado a los humanos", aunque, sin embargo, "no deja de existir riesgo de aparición de casos esporádicos".

Según el Departamento vasco de Sanidad, el estudio de los posibles nuevos casos sospechosos se realiza, en Euskadi, utilizando el protocolo de actuación adaptado a la nueva fase 4 de la OMS "y que no se diferencia del que ya está en uso en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma Vasca".

"Hasta el momento, en Euskadi sólo se ha identificado un caso sospechoso, todavía pendiente de confirmación por parte de los laboratorios de referencia", concluyó.