Sanidad cree que la gripe se ha extendido, pero es leve

MADRID (Reuters) - Las autoridades españolas sospechan que el virus de la gripe H1N1 está mucho más extendido que lo que las cifras oficiales sugieren, pero puede ser más leve que la gripe común, informó el miércoles el diario El País.

"La mayoría de la gente que tiene síntomas de gripe no se hace un análisis específico y, como se recupera, nunca llega a saber qué virus ha tenido", dijeron fuentes sanitarias no identificadas al periódico.

"Los expertos sospechan que en un porcentaje importante se trata del H1N1", añadieron.

La enfermedad es muy contagiosa pero también es leve y quizás menos grave que la gripe común, dijo El País, después de días de frenéticas informaciones periodísticas de soldados en cuarentena tras un brote de la gripe en una base militar cerca de Madrid.

Ningún responsable del Ministerio de Sanidad estaba disponible inmediatamente para comentar la información.

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que se ha confirmado que casi 13.000 personas se han infectado con el H1N1, y 92 personas han muerto por la enfermedad, la mayoría en México. España tiene 136 casos confirmados.

Sin embargo, algunos comentaristas han criticado a la OMS por propagar la alarma sobre el virus, llevando a países y empresas a cerrar colegios, a declarar cuarentenas y almacenar mascarillas y fármacos.

La gripe común mata a cientos de miles de personas en todo el mundo cada año.