Se elevan a 25 los soldados con gripe H1N1

MADRID (Reuters) - El número de soldados contagiados por el virus de la gripe H1N1 se elevó el miércoles a 25, tras confirmarse cuatro nuevos casos, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Todos los casos confirmados a lo largo de estos días excepto dos - uno en Castilla-La Mancha y otro en Castilla y León - se localizan en la Academia de Hoyo de Manzanares, y en todos los casos los afectados han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, dijo el ministerio.

Además de en las instalaciones de Hoyo de Manzanares, donde más de 450 soldados no han podido abandonar el cuartel como medida de precaución para contener el brote, en un centro militar de la localidad leonesa de El Ferral hay 91 personas con movilidad restringida, por haberse alojado en diferentes días de la semana pasada en la academia madrileña.

En el acuartelamiento madrileño hay 61 casos sospechosos y tres en el establecimiento militar de El Ferral.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que ayer compareció en el Senado, tiene previsto informar hoy sobre el brote en el Congreso junto a la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Chacón aseguró el martes que en todo momento se cumplieron los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Este asunto ha desatado las críticas de la oposición, tanto por cómo se ha gestionado como por el hecho de que se permitiera la visita de unos escolares cuando ya había militares enfermos en el acuartelamiento.

VIRUS MUCHO MÁS EXTENDIDO

Las autoridades españolas sospechan que el virus de la gripe H1N1 está mucho más extendido que lo que las cifras oficiales sugieren, pero puede ser más leve que la gripe común, informó el miércoles el diario El País.

"La mayoría de la gente que tiene síntomas de gripe no se hace un análisis específico y, como se recupera, nunca llega a saber qué virus ha tenido", dijeron fuentes sanitarias no identificadas al periódico.

"Los expertos sospechan que en un porcentaje importante se trata del H1N1", añadieron.

La enfermedad es muy contagiosa pero también es leve y quizás menos grave que la gripe común, dijo El País, después de días de frenéticas informaciones periodísticas de soldados en cuarentena tras un brote de la gripe en una base militar cerca de Madrid.

Ningún responsable del Ministerio de Sanidad estaba disponible inmediatamente para comentar la información.

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que se ha confirmado que casi 13.000 personas se han infectado con el H1N1, y 92 personas han muerto por la enfermedad, la mayoría en México. España tiene 136 casos confirmados.

Sin embargo, algunos comentaristas han criticado a la OMS por propagar la alarma sobre el virus, llevando a países y empresas a cerrar colegios, a declarar cuarentenas y almacenar mascarillas y fármacos.

La gripe común mata a cientos de miles de personas en todo el mundo cada año.